Los gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente Villegas se mostraron unidos en el reclamo y en la lucha por salarios dignos y escuelas seguras.
El Frente de Unidad Docente Villegas brindó ayer una conferencia de prensa en el Club Sportivo para explicar cuáles son los ejes de su reclamo y los motivos por los que se llevó a cabo el paro de 72 horas que concluirá hoy.
Todas las agrupaciones sindicales de nuestro distrito estuvieron presentes con sus respectivos representantes gremiales, y también se sumó un nutrido grupo de docentes que se plegó a la medida de fuerza.
«Lo principal es la convocatoria a paritaria nacional. En la provincia en el 2018 no tuvimos paritaria, sino que tuvimos un aumento por decreto», comenzó diciendo Cristina Liprandi, de SUTEBA.
«El Frente pretende, primeramente, que se revea lo de 2018 y después se hablará sobre la propuesta 2019», completó Laura López, de UDEB.
«Las tres consignas que venimos trabajando son escuelas seguras, salarios dignos y que ningún docente quede bajo la línea de la pobreza. Cualquier docente que recién se inicia o tiene hasta 10 años de antigüedad está por debajo de lo que dice el propio Instituto Nacional de Estadística (INDEC) que necesita una familia para no ser pobre. Esto es muy desgastante, todos los años parece que tenemos que sacar certificado de pobreza para que nos escuchen. Nosotros reclamamos por todo este conjunto de cuestiones, pero la cuestión del salario es clave», remarcó Graciano Córica, de UDEB.
Además, Córica denunció que debido a los cierres y fusiones de cursos se están cerrando puestos de trabajo en nuestro distrito: «En los últimos 2 años se han perdido 50 puestos de trabajo en educación. Eso no había pasado nunca. Todos los años la planta orgánica funcional iba creciendo».
«Que los docentes vuelvan a las aulas depende del ministro de Educación de Nación Finocchiaro y del ministro provincial Sánchez Zinny. Pedimos que el gobierno cumpla la ley. Nosotros queremos dar clases, pero no sabemos cómo continúa esto porque no tenemos respuesta del gobierno», expuso Liprandi.
A modo de resumen, Guillermo Tirone -de UDEB- tomó dos recibos de sueldo correspondientes al mes de enero (uno de un preceptor y el otro de una bibliotecaria) y afirmó descarnadamente: «La única verdad es que la gobernadora y los ministros mienten. La única realidad es que la canasta básica del INDEC es de $20.134 para que una familia no sea pobre. Acá hay 2 recibos de sueldo, uno de bibliotecario y otro de preceptor. El sueldo de base del preceptor es de $6.489 pesos y el de una bibliotecaria es de $5.191. Ese básico se extiende a un sueldo de bibliotecario de $11.470 pesos y el de preceptor a $15.586. Esa es la única realidad que hay: los sueldos están muy por debajo de la línea de la pobreza. El ministro Finocchiaro dijo que en promedio los docentes cobraban un sueldo de 49 mil pesos. Si algún docente puede presentar un recibo de sueldo así, entonces el gremio levanta el paro y vuelve a las aulas. Es una mentira más»
Dardos para Campana
Desde hace más de un año General Villegas no tiene jefe distrital. «Eso nos resta gestión territorial. Nosotros responsabilizamos al intendente Campana porque la inspectora regional que se jubiló y el nuevo inspector nos dijeron que eso es una decisión política que depende del intendente. Campana nos dijo que próximamente se iba a designar, pero eso fue hace un año y no hemos tenido respuesta», denunciaron los docentes.