El villeguense Juan Ormazabal participó, con el seleccionado santafesino de beach handball, de los Juegos Nacionales de Playa que se llevaron a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en Puerto Madryn.
El seleccionado santafesino de beach handball terminó en el 6° puesto. El combinado integrado por el villeguense ganó la zona de grupo (contra Formosa y Corrientes), mientras que en cuartos de final perdió contra el sub campeón y local Chubut.
Ormazabal se desempeña en el puesto de arquero y se inició en el handball en el Club Eclipse Villegas.
Por otro lado, el seleccionado de La Pampa -que contaba en su plantel con los villeguenses Lucas Celaye, Juan Heredia, Elías Sayago (jugadores) y Federido Rossi (DT)- perdió los 2 partidos de zona y también el último partido, por lo que quedaron eliminados prontamente.
«Es la primera vez. Ahora a mejorar para los juegos de playa 2020 en Miramar», confiaron los villeguenses, todos provenientes de Handball Eclipse.
¿Qué es el beach handball?
El beach handball o handball playa es una adaptación del deporte tradicional, aunque cuenta con un sistema de puntuación diferente. Cada gol conseguido contará un punto, si se consigue uno mediante una recepción y lanzamiento durante un mismo salto («fly») o realizando un giro en el aire, se concederán dos puntos, al igual que el gol de arquero.
El partido se divide en dos tiempos, con un descanso intermedio. El equipo que convierte más goles en cada periodo se adjudica un punto, en caso de ganar un período cada equipo se define al vencedor con shootouts (uno contra el arquero), en los cuales cada equipo tiene cinco lanzamientos.
Cada equipo está integrado por 7 jugadores de los cuales 4 ingresan al campo de juego (un arquero y tres de campo), y pueden ser sustituidos en cualquier momento, de manera repetida, siempre que lo hagan por la línea de cambio establecida.