La Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, que exige la creación de Juzgados en lo Correccional, Fiscalías y Defensorías en materia criminal en cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa fue presentada en noviembre de año pasado por el diputado provincial Mariano Pinedo y fue recibida con buenos ojos por el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.
«Si bien en los últimos años se discutieron e incluso sancionaron distintas iniciativas, los tiempos de la ciudadanía y los tiempos de los consensos políticos demuestran estar alejados de las demandas populares», precisa Pinedo en los considerandos.
La propuesta insta al Poder Ejecutivo «a que disponga de las partidas presupuestarias, las medidas necesarias y la designación de sus funcionarios». Al tiempo que reclama una «modificación de la Ley 5.827 Orgánica del Poder Judicial».
El objetivo de la iniciativa es otorgar a los nuevos Juzgados, Fiscalías y Defensorías «las respectivas competencias jurisdiccionales en materia Penal, por delitos y por distrito».