22 C
General Villegas
miércoles, septiembre 18, 2024

«Regreso a Coronel Vallejos» en Ushuaia

spot_img
spot_img

El documental del villeguense Carlos Castro se presentó en el FICSUR 2019, en Ushuaia, con la presencia de su director, acompañado por su esposa y vecinos oriundos de General Villegas que se encontraban en el lugar.

El Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, mejor conocido como FICSUR, tiene una nueva edición en las ciudades de Río Grande y Ushuaia desde el 15 hasta el 22 de marzo de 2019.

Con eje en las MUJERES, participan en la muestra más de 80 películas de 20 países. En este sentido, FICSUR está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del Sur del mundo. Y es, además, anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del Sur. La madrina de este año será la actriz Julieta Díaz.

“El Festival durante una semana pone 80 películas de diferentes latitudes para contraponer a una mirada muchas miradas, no hay un solo modo de ser mujer, no hay un solo modo de ser directora mujer, no hay un solo modo de ser espectadora mujer, esa es la razón de ser, y ya que tengo la posibilidad de dirigir un Festival, me siento con la responsabilidad de darle lugar a otras miradas de otras mujeres que no son iguales a la mía, eso es lo importante, luego como mujer me pasan otras cosas, como realizadora también, como organizadora también, pero la organización es la misma, tiene un plus de placer porque hay más presencia femenina, sí, pero a mí me gustan mucho los hombres y los múltiples mundos que los hombres tienen y no creo que esto sea excluyente. Hay directores que miran a las mujeres también y eso es interesante”, afirmó la directora de FICSUR, la realizadora Paula De Luque.

Y agregó “el Festival tiene una posición frente a la postura hegemónica dominante, básicamente en occidente. Se entiende que la mujer, a grandes rasgos, debe ser de un modo, el Festival entonces lo que hace es oponer, a una sola mirada dominante hegemónica múltiples miradas, no hay una sola mirada, hay múltiples universos femeninos como mujeres habitamos el mundo, esta es la razón del festival. Como realizadora mujer no me cambia nada la organización, porque no es algo que yo descubro con el Festival”.

Es un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

De este modo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia, y países invitados, son los protagonistas del Festival y habrá diferentes secciones, competitivas y no competitivas, y una serie de actividades especiales y workshops que potencian su mirada.

 

Regreso a Coronel Vallejos

El documental explora la relación entre el escritor Manuel Puig y su pueblo, General Villegas, que lo repudió por dos novelas, La traición de Rita Hayworth (1968) y Boquitas pintadas (1969), vistas no como ficciones sino como relatos históricos cargados de chimentos maliciosos sobre villeguenses.

Hay un detalle que enriquece al documental: su coprotagonista es Patricia Bargero, conocida como La Viuda de Puig. Además de contar su propia historia, ella es la guía turística-literaria que, con su voz y sus textos, muestra cuánto de Coronel Vallejos -el pueblo de las ficciones de Puig- hay o hubo en nuestra ciudad.

Completan el panorama elementos imprescindibles en un documental de este tipo, como testimonios de habitantes sobre el pueblo, el escritor y la recepción de su obra, entre los que se destacan tres señoras que también parecen salidas de una novela de Puig: té mediante, cuentan y callan. Hay también imágenes de archivo que dan una idea del Villegas de las novelas y, lo más valioso, la propia palabra del autor de El beso de la Mujer Araña, que define su vínculo con ese lugar: “Era como un western que yo había ido a ver por error, pero del que no me podía salir”.

spot_img