A partir de abril la Cámara de Comercio volverá a cobrar impuestos y servicios en su tradicional local de calle Castelli. El titular de la entidad, Mario Jaurena, ya había dialogado con Actualidad en el mes de enero, cuando el cierre del sector cobranzas era una posibilidad que aún se estaba evaluando.
«Se generaba mucha deuda, era insostenible», explicó Jaurena. «Cuando teníamos la intención de cerrar la Cámara porque no se podía más fuimos convocados por la Municipalidad, que nos pedía que no cerráramos porque es una institución representativa de la ciudad. Estuvimos analizando las posibilidades de qué se podía hacer, con qué personal y cómo podíamos cobrar. Además había muchas empresas que estaban atrasadas en los pagos. Sin contar con la presión impositiva. Era todo un combo que caía sobre la institución», agregó Jaurena.
La Municipalidad se puso a disposición de la Cámara y ayudará con lo que representa el costo de la única empleada que quedó en el sector. «Eso hace posible que en abril podamos retomar la cobranza. Hablamos con la gente de EDEN y ellos festejaron que sigamos con eso», manifestó.
Además de EDEN, se cobrará OSDE, Cablevisión y los impuestos municipales. El horario no va a ser todo el día, van a ser 6 horas (de 8 a 12 horas seguro, las otras dos se definirán después).
Jaurena convocó -como en cada oportunidad que habla con Radio Actualidad- a que los comerciantes formen parte del trabajo que se lleva a cabo en la Cámara, no necesariamente desde la comisión «porque muchos a veces no quieren asumir ese compromiso», pero sí lo pueden hacer como colaboradores, dijo.
«Necesitamos gente joven que le de impulso. Afortunadamente ya nos acompañan algunos, pero necesitamos más personas que lleguen con nuevas ideas y ganas de hacer cosas», agregó.
También pidió que se acerquen a la institución aquellos que por diferentes motivos han tenido que cerrar sus comercios. «Conocemos muchos casos en la región, pero en General Villegas nos falta información. No contamos con tiempo ni recurso humano que se pueda ocupar de recorrer y preguntar. Por eso les pedimos que se lleguen hasta la Cámara y nos lo cuenten, para que podamos contar con una estadística», expresó Jaurena.
Habló de un grupo de WhatsApp donde van brindado información a los comerciantes que forman parte de él; y mencionó que este sábado se realizará en Junín una reunión del Nucleamiento Empresarial Bonaerense. «Allí estaremos y seguramente la próxima semana tendremos novedades sobre eso», concluyó.