Por esos caprichos del fixture, la Academia enfrentó a sus clásicos rivales Eclipse y Sportivo en siete días. Las dos victorias consecutivas alimentan la ilusión de volver a ser protagonista en un torneo corto donde el debut precisamente no había sido el deseado.
Con mucha gente en las tribunas el local se volvió a dar un gran gusto. Ganó 1 a 0. La figura de la cancha fue Francisco Tondo. La Academia no la tuvo fácil, Sportivo siempre es un rival de riesgo y esta vez tampoco fue la excepción.
Dientes apretados, paridad y equilibrio en muchos pasajes del encuentro. Como respetándose unos y otros. Se lo veía mas suelto a Atlético y con mayor ambición ofensiva. Sportivo, más conservador como no queriéndose salir de su libreto.
En ese contexto vimos un discreto partido de fútbol, sin brillo por parte de los dos conjuntos y con un merecido ganador. El equipo de Néstor Bitti fue más que su rival, en volumen de juego y en la red.
Aceptable labor del árbitro Carlos Salomón de América que contó con la complicidad de los veintidós protagonistas que se dedicaron a jugar, como corresponde, y no a pegar o protestar como ocurre en algunas oportunidades.
Transcurrían seis minutos de juego y Nacho Iturria estrelló el balón en el travesaño, luego Díaz no pudo definir.
No tardó en llegar la respuesta visitante por intermedio de Parra. El clásico no tenía el vértigo y la dinámica de otras tardes. La tranquilidad era común denominador de los dos equipos a pesar que Atlético tenia mayor posesión de pelota que su rival.
La Academia avanzaba pero no era claro a la hora de definir. Piñero, con todo su oficio, salía jugando desde el fondo; Tondo se convertía en el conductor de su equipo; los hermanos Iturria están en un buen momento; Díaz obligaba y Balesio, el héroe del domingo anterior, no entraba prácticamente en juego.
Por su parte Sportivo con el siempre firme y seguro Aicarde, la voluntad de Busto, la experiencia de Cavalli, el talento del pibe Joaquín Páez y Salazar que no está en su mejor forma física y era presa fácil de sus rivales.
Buena asistencia de Parra a Salazar pero el hombre de Lincoln definió mal.
Tondo ponía un pase en profundidad para que Ignacio Iturria definiera pero la oportuna salida de Páez salvó a su equipo.
Un muy buen zurdazo de Tondo exigió a Páez, que se quedó con el balón en dos tiempos.
Seguía la ofensiva local con remates de Iturria y Díaz que se iban cerca. Terminó la primera etapa donde el local había dejado una mejor imagen pero sin que nadie pudiera convertir goles.
En el complemento la primera llegada fue de Sportivo por intermedio de Fernández pero Francucci respondió bien.
Atlético salió con todo, quería definir el pleito lo antes posible. Se proyectó Ferela, otro baluarte del fondo local, su cabezazo al segundo palo era gol pero la enorme atajada de Páez lo evitó, el aquero en un esfuerzo supremo alcanzó a manotear la pelota y desviarla al córner.
El remate de Ignacio Iturria no tuvo dirección, Atlético iba al frente, Sportivo trataba de responder pero se lo veía más entero al equipo local.
El ingreso de Larrea por Balesio le dio otra impronta al local. Nuevamente el pequeño delantero fue desequilibrante.
Páez en el arco tenía mucho más trabajo que Francucci y eso hablaba de que Atlético era más que Sportivo, por eso no extrañó que llegara la apertura del marcador.
En una acción confusa dentro del área la pelota rebotó en Simonetti cuando parecía que terminaba dentro del arco.
Perfecto tiro libre ejecutado desde la derecha por Díaz, fantástica aparición de Monterrosa para aplicar un magnífico cabezazo que infló la red. 1 a 0.
El Pulpo intentó adelantar sus líneas buscando la igualdad pero el partido se le hacía cuesta arriba. Luján, que había sustituido a Barbera, le pegó mordido al balón y desperdició una chance.
Sportivo quemaba sus últimos cartuchos, no se daba por vencido. El público aurinegro alentaba a sus jugadores, le pedía el último esfuerzo.
Atlético de contra estuvo muy cerca de la segunda conquista. Páez volvía a salvar a su equipo.
Pero la más clara del pulpo la tuvo Parra en tiempo adicionado, cuando ingresó al área por el sector izquierdo, Francucci le achicó el ángulo de disparo y el remate del delantero cruzó todo el arco y se fue sacándole astillas al segundo palo, cuando todo Sportivo gritaba la igualdad.
Larrea se iba camino al gol, eran tres contra uno pero el Juez Salomón se apiadó de Páez y dio por finalizado el partido.
Sportivo propuso batalla, como siempre. Nunca se dio por vencido pero no le alcanzó. Atlético volvió a ganar, lo mereció pero debió esforzarse más de la cuenta. Ganar dos clásicos seguidos motiva y estimula. El optimismo parece invadir a su gente.
Román Gregorio Alustiza
Atlético 1 (Patricio Monterrosa)
Juan Cruz Francucci, Matías Piñero, Nicolás Echeverría, Matías Herrera, Patricio Monterrosa, Joaquín Ferela, Ignacio Iturria, Santiago Iturria, Tomás Balesio, Francisco Tondo y Nicolás Díaz. DT: Néstor Bitti.
Suplentes: Claudio Castillo, Juan Cruz Traverso, Emiliano Blanco, Sebastián Escurra, Diego Cestassi, Jesús Larrea y Fermín Galliano.
Cambios: Juan Cruz Traverso por Matías Herrera, Sebastián Escurra por Patricio Monterrosa y Jesús Larrea por Tomás Balesio.
Sportivo 0
César Páez, Diego Simonetti, Yael Lirio, Jorge Busto, Jonatan Barbera, Enzo Aicarde, Rubén Parra, Joaquín Páez, Iván Salazar, Matías Cavalli y Francisco Fernández. DT: César Páez.
Suplentes: Christian Narváez, Kevin Palacios, Christian Páez, Agustín Luján, Agustín Errecart, Jorge Faundes y Jonathan Castillo.
Cambios: Kevin Palacios por Francisco Fernández, Christian Páez por Yael Lirio y Agustín Luján por Jonatan Barbera.
Arbitro: Carlos Salomón