22 C
General Villegas
sábado, enero 18, 2025
InicioSociedadIOMA sin médico auditor

IOMA sin médico auditor

Luego de la jubilación de la Dra. Silvina Pontiggia, la delegación villeguense de la obra social provincial se quedó sin médico auditor. Debido a la Ley de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires, hace años que no se incorporan más profesionales. Todos los trámites que necesitan la firma de un médico están siendo derivados a Trenque Lauquen. Las demoras fastidian a los afiliados. Ya se pidió la contratación de un nuevo profesional, pero desde La Plata aún no dan respuestas.

 

En diciembre de 2018 la médica auditora de IOMA General Villegas, Dra. Silvina Pontiggia, se jubiló. Desde ese momento, la delegación villeguense del Instituto de Obra Médico Asistencial está funcionando sin un profesional médico auditor, y eso genera un retraso burocrático en ciertos trámites que los afiliados necesitan realizar para acceder a medicamentos que necesitan autorización.

Actualidad consultó a David Fernández Blanco, delegado a cargo, quien confirmó que esto es así y que no constituye un caso atípico: en la Provincia de Buenos Aires hay múltiples delegaciones de IOMA que no tienen médico auditor o que tienen un escaso número de personal administrativo. En la región Pehuajó (región a la que pertenece General Villegas) no solamente sucede en nuestro distrito, sino que en Rivadavia y en Carlos Tejedor tampoco hay médico auditor.

La Ley de Emergencia Administrativa que rige en la Provincia de Buenos Aires impide incorporar más personal a la planta estable de empleados públicos. Por ese motivo, a medida que los administrativos o profesionales médicos se han ido jubilando esos cargos vacantes no han sido cubiertos.

La última vez que IOMA incorporó personal fue en la década del 90, por lo que la situación en las distintas delegaciones es más o menos la misma: empleados que tienen 20 años o más de antigüedad, que se han jubilado o que se están por retirar. En otras palabras, cada vez son menos empleados para atender a un cuerpo de afiliados que no para de crecer (solamente en el distrito de General Villegas hay alrededor de 9000 beneficiarios de IOMA).

La ausencia del médico auditor genera un problema burocrático/administrativo con la medicación que necesita autorización con firma original. Dicho en otras palabras: los medicamentos que antes eran autorizados en el día ahora demoran una semana o más, ya que el pedido con firma original debe viajar a Trenque Lauquen (delegación que sí tiene médico auditor). Allí es aprobado y luego regresa. Lo que ralentiza todo es el sistema de comunicación: una camioneta recorre -una vez a la semana- las distintas delegaciones recogiendo paquetes y pedido por tramitar, los lleva a su destino y a la semana siguiente vuelve con los pedidos ya aprobados.

«Lo que es anestesia se firma acá. Lo que es carga de prácticas de alta complejidad se hace acá. Lo que es cobertura especial (oncología, HIV, etc) se escanea, se pasa a Trenque Lauquen y allí lo cargan online en el sistema. El problema es con el Plan Ambulatorio, que por el momento sigue necesitando autorización con firma original. Al no haber médico auditor, eso es lo que demora», explicó Fernández Blanco.

La demora no es desmesurada, pero los afiliados estaban acostumbrados a obtener en un día los medicamentos que tanto necesitan.

Pedido a sede central

El pasado mes de febrero se hizo un pedido a IOMA sede central para incorporar un médico auditor para General Villegas. De hecho el Director Regional, Roberto Centeno, vino a Villegas para entrevistarse con un profesional médico y luego elevó su CV a La Plata.

Si la incorporación se efectúa, no será un ingreso a planta permanente, sino a través de un contrato con un plazo determinado (generalmente a 90 días) con posibilidad de renovarse. Eso sí: el médico no recibiría ningún tipo de aportes patronales.

Aún resta que desde IOMA La Plata tomen una decisión.

Los afiliados -pero más que nada los empleados de la Delegación IOMA Villegas (cuyo trabajo se ha visto recargado)- necesitan que ese cargo vuelva a ocuparse.