22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaAxel Kicillof: "Cuatro años más de esto y nadie sobrevive"

Axel Kicillof: «Cuatro años más de esto y nadie sobrevive»

El diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, visitó nuestra ciudad en el marco de una recorrida que estaba efectuando por localidades de la Cuarta Sección Electoral (Carlos Tejedor, General Villegas y Los Toldos). En la conferencia de prensa manifestó que es necesario la unidad del «campo popular» para constituir una alternativa diferente al oficialismo: «Somos los que venimos a ordenar de nuevo las cosas», expuso.

 

Antes de la charla abierta a la comunidad -que se llevó a cabo en el salón de arriba de Sportivo y que contó con una nutrida convocatoria-, el referente del kirchnerismo -y que suena como posible candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires- se reunió con productores, comerciantes, concejales (estaban Sol Fernández y Carlos Pardo, del bloque UC-PJ), legisladores provinciales (Gustavo Traverso, Male Defunchio, Avelino Zurro), el intendente de Pehuajó (Pablo Zurro), militantes y dirigentes (Joaquin Labarta), entre otros.

Luego fue el momento de la conferencia de prensa, donde Kicillof hizo un análisis descarnado de la situación económica y política del país y disparó con munición gruesa contra los gobiernos de Macri y Vidal.

Estas son algunas de las frases que dejó el ex ministro de Economía de la Nación (2013-2015) durante su paso por General Villegas:

  • «Fuera de las cuestiones partidarias y de campaña todos sabemos que la situación económica no está mal, está desastrosa. Es una situación de crisis que abarca al trabajador, al jubilado, al maestro; pero tampoco le alcanza al empresario para pagar un sueldo más alto, ni siquiera para subsistir. Eso tiene que ver con políticas de gobierno que  van a profundizar y acelerar, sobre todo en caso de ganar. Los síntomas son tarifas altas, salarios bajos, tasas de interés por el cielo, ajuste en salud, en educación. Eso es una política económica y los que llevan adelante esa política económica son la gobernadora Vidal y el Presidente Mauricio Macri».
  • «Como oposición hemos tratado de actuar de una forma democrática que fue presentar leyes en el Congreso planteando la emergencia. El último número que tenemos es una caída de la industria de 8.5 puntos. Son niveles de crisis casi de guerra. Y no es una exageración. La caída que ha tenido la industria desde que llegó Macri y desde que llegó Vidal encuentra solo precedente en la crisis de 2001, y es peor que la que hubo tanto en la dictadura militar como en la década de los 90. Estamos en una situación muy grave y el gobierno no quiere tomar las políticas para aliviar la situación o mejorarla. No las quiere tomar para beneficiar a determinados sectores. Las tarifas eléctricas o de gas en dólares no son una solución: la inversión del sector está mucho más baja que en 2015. Lo único que creció fueron los balances, o sea: se están llenando de plata a expensas de los hogares, de la industria, del comercio y de la producción agropecuaria. Es un desastre lo que están armando. Están fundiendo a todos los sectores porque las tarifas altas van a parar a los bolsillos de los Mindlin, los Pagano, los Caputo, los Lewin. La tasa de interés que funde al comercio es la ganancia del sector financiero».
  • «Si el problema que tenemos son tarifas en dólares, entonces hay que desdolarizar las tarifas. Es el ABC, lo dicen hasta los radicales. El problema que tenemos es que los intendentes radicales del interior de la provincia no se lo piden a la gobernadora Vidal, que es la que debería hablar con Macri. Vidal está despegándose de Macri y los intendentes despegándose de la gobernadora. Estamos en una situación donde nadie se quiere hacer cargo del desastre que hicieron. Las tasas de interés están altas porque el Banco Central le paga a los timberos un 70% con las LELIQS. Antes decían que era para bajar la inflación y ahora ya no lo pueden decir más. Cuando yo era ministro la inflación de la Ciudad de Buenos Aires era del 23%; hoy es del 51%. La tasa de interés la pusieron alta, los salarios bajaron y ya no hay demanda, las importaciones las abrieron. Y todo eso era lo que me pedían a mí para bajar la inflación. Hay un problema de política económica que es que están beneficiando a determinados sectores a expensas de los comerciantes, las pymes y la clase media. Están fundiendo a la clase media. Los pueblos del interior no van a sobrevivir al macrismo».
  • «Antes vivíamos ordenadamente, llegábamos a fin de mes. No era una fiesta, no era una fantasía. Era una situación donde el comerciante podía vender porque el obrero podía comprar, porque el laburante llegaba, porque el pequeño productor podía colocar su producto. La tasa de interés hoy está al 70%, con nosotros la tasa de interés para la siembra era 0. Eso era una política de Estado, era el Banco Provincia. Acá el problema es un capitalismo que mata a la gente de hambre, que cierra los comercios, que mata a la industria nacional, que no tiene clase media. Lo que nosotros llamamos campo popular o peronismo es un sistema que funciona y que no entrega todo a los grandes bancos o a las entidades financieras y que no se endeuda hasta la coronilla».
  • «A Néstor le decían que esto era insostenible. Después ganó Cristina y le decían que era insostenible. Después volvió a ganar y seguía siendo insostenible. Yo diría que 100 años más era sostenible. No quiero negar los problemas, los errores nuestros, pero donde voy me comentan que la tierra se las dio Perón, la colonia la creó Perón, el peronismo les dio el crédito para comprar el tractor y la maquinaria. El peronismo no es enemigo del pequeño productor agropecuario, todo lo contrario. El problema lo tenemos con las grandes cerealeras, con los grandes exportadores, con las cadenas de comercialización que hacen que el litro de leche lo paguen 10 pesos en la tranquera y en el super te lo cobren 70. Cuando nosotros quisimos regular la cadena de valor nos dijeron que éramos Venezuela. Venezuela son ellos».

¿Candidato a gobernador?

Cuando se lo consultó sobre su posible candidatura a gobernador bonaerense, Kicillof dijo: «No vengo en calidad de candidato, vengo en calidad de facilitador para conseguir la unidad del campo popular con todas su expresiones. Porque es lo que nos están pidiendo los vecinos, particularmente los que lo votaron a Macri y Vidal y se la dieron de frente con esta política económica. Hoy están decepcionados, endeudados y angustiados con este gobierno. Nos piden que juntemos a todas las expresiones del campo popular de oposición y les demos una alternativa. Macri dice que este es el único camino, entonces que se vaya solo por este camino, porque para la Argentina hay 500 caminos distintos. Uno es el que trata de cuidar la producción nacional. Ellos abrieron las importaciones porque hay un negocio que es el de los importadores que son socios del gobierno. El productor de combustible era ministro de Energía, el dueño de la financiera era presidente del Banco Central. ¿De eso no se queja nadie?».

¿Y entonces por qué perdió el kirchnerismo en 2015 y 2017?

«Perdimos por un punto, luego de ser gobierno por 12 años. Estoy conforme, me castigo por haber perdido esa elección, pero así y todo batimos todos los récords. Dentro de las reglas de la democracia uno espera que el candidato que se presenta y da una propuesta la cumpla, o al menos trate de cumplirla. Macri y Vidal lo que hicieron fue leer un guión de Durán Barba que eran todas mentiras. Macri dijo que íbamos a vivir mejor, que no íbamos a perder nada de lo que teníamos, que se iba a subir la jubilación, que iba a mejorar la situación a los productores. Era todo mentira, era una gran estafa. Soy economista y los conozco a Sturzenegger, a Melconian, a Prat-Gay, a Dujovne: son neoliberales, aplaudidores de Cavallo y de Martínez de Hoz. Venían a hacer una cosa, pero como iban a elecciones dijeron otra. Ellos vinieron a ajustar, los ves cómodos ajustando y fundiendo la industria. Nadie voto esto que está gobernando hoy. Capaz un banquero, una transnacional o alguno con guita en los paraísos. Hubo un gran engaño».

En el mismo tono agregó: «Le hicieron creer a todo el mundo que cuando votaban a Macri no iban a perder nada y le iban a mejorar lo que le dábamos nosotros. Era la revolución de la alegría y no se cumplió. En 2017 iban a perder las elecciones y aplicaron lo que yo llamo el plan anabólico: dieron 5 millones de crédito a jubilados, suspendieron los tarifazos, suspendieron los aumentos de nafta, dejaron el Fútbol para Todos, hicieron algo de obra, pusieron cláusula gatillo, estabilizaron el dolar. Terminó la elección y la noche de la elección aumentaron la nafta, a la semana avisaron que venía una reforma laboral, una reforma previsional, bajaron las jubilaciones, cortaron las paritarias a los trabajadores, pusieron un tarifazo y dolarizaron las tarifas. Van a tratar de hacer lo mismo este año, pero la gente ya está bajo del agua. Estas cosas tensan a fondo las reglas de la democracia, porque un plan neoliberal no lo votaba nadie, entonces para llevarlo a cabo tenían que mentir y decir que eran otra cosa. Dijeron que venían a dejar todo como estaba, sacar el impuesto a las ganancias y dar el 82% móvil. Pero lo que vivieron a hacer era bajar los salarios, subir la tasa de interés. Ni siquiera son políticos los que llegaron al gobierno, son los dueños de las empresas. Ellos son los que ganan, los ministros del gobierno».

Cristina: ¿La única candidatura que no se cuestiona?

«Las encuestas muestran que Cristina, si fuera candidata a Presidenta, sería la candidata que más intención de votos tiene, del oficialismo y de la oposición. La vigencia y el liderazgo de Cristina es incuestionable. No lo decimos los dirigentes, sino la ciudadanía. Pero Cristina dijo que no quiere imponer su candidatura en el marco de un trabajo de construcción de una unidad lo más amplia posible. Yo voy en esa línea. Cristina y todos los que formamos parte de su espacio estamos trabajando en un gran frente opositor que ponga en la candidatura a Presidente, a gobernador e intendentes a los mejores compañeros que puedan representar una alternativa política para dejar de lado este gobierno neoliberal, y que le de a la gente algo de esperanza. La gente está mal, con bronca, mal humor, angustiada porque no se puede vivir. Hoy no se puede vivir, nos desordenaron la vida, hoy le tenés medo a la factura de luz. Hay que dar una alternativa y decirle a la gente que somos los que venimos a ordenar de nuevo las cosas», expresó.

«La riqueza está, pero se la están sacando al que menos tiene para dársela al que menos necesita. Hay que dar vuelta el flujo de esos ingresos y va a haber una mejora y un alivio. Es difícil porque no sabemos cuánto daño adicional van a hacer hasta octubre o diciembre. En este gobierno ya no cree nadie, ni afuera ni adentro», concluyó.

Más frases y más críticas a Vidal y Macri

  • Sobre las causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios K dijo: «Otro escándalo fue armar causas judiciales. Todo corrupto tiene que pagar por eso, pero tiene que tener un juicio justo y no puede ser una causa armada. De las 9 causas que tiene Cristina, 8 le cayeron a Bonadío. Hay una campaña intensa de algunos sectores que son los que querían limpiarle el CV a Macri».
  • «Vidal era la patriota bonaerense por recuperar el fondo del conurbano, pero acá no hizo ninguna obra. ¿Entonces por qué lo recuperó? Para pagar los intereses de la deuda en dólares que tomó, porque la política de este gobierno es endeudarse y ajustar. Estamos cada vez peor».
  • «Vidal se quiso despegar de Macri, porque Macri está muy mal electoralmente. Pero ella es un producto de Macri. Votar a Vidal, es votar a Macri».
  • «Esta política económica es una locura, favorece a 10 tipos. Toda la plata que pagas va a parar a la cuenta de Panamá de algún amigo de Macri. Es así. No mejoran las inversiones, no se produce más energía. Nada. Le estamos entregando la plata a los más ricos de la Argentina»
  • «Cuatro años más de esto y nadie sobrevive. Lo único que te ofrecen es acostumbrarte al desastre que armaron».

Euforia en Sportivo

Luego de la conferencia de prensa se realizó una charla abierta, en el salón de arriba del Club Sportivo, para todos los vecinos que quisieran escuchar las palabras de Kicillof. Un importante número de personas se congregaron y colmaron por completo la capacidad del lugar.

El clima de euforia que se respiraba era propio de un recital y, en vez de esperar a un político, el público presente parecía estaba aguardando la llegada de un rock star. Había banderas y remeras con la cara de Cristina Fernández de Kirchner y consignas como «Ella le gana».

Cuando se empezó a divisar la figura de Kicillof cruzando la plaza principal, comenzaron a oírse gritos: «Ahí viene», «Es Axel». Entre flashes, palmadas y firmas de autógrafos, Kicillof se abrió paso y subió las escaleras.

Una vez allí se dirigió a los presentes como un líder político se dirige a su militancia, e instó al público a no esperar un posible balotaje sino a empezar a caminar las calles de inmediato. Remarcó, tajantemente, que sólo existen dos modelos de país: el del ajuste, el endeudamiento, la timba financiera y el enriquecimientos de los que más tienen; y aquel que fomenta la industria nacional, el crecimiento y el consumo interno. Además, afirmó que la única alternativa es lograr una unidad de los espacios que integran el denominado campo popular.

La gente escuchó con suma atención su discurso, siempre llano y accesible, y lo vitoreó y aplaudió en varios pasajes.

La gira del posible candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana finalizaba en la localidad de Los Toldos.