De manera intercalada, las listas irán con un candidato y una candidata, garantizando la paridad.
De cara a las próximas elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal avanzó con Ley 14848 para clarificar la integración de las listas definitivas. De esta forma, ahora en Provincia las listas irán con un “50 y 50”.
La normativa establece, que “las listas deben estar integradas por hombre y mujer de manera intercalada. No puede haber dos personas continuas del mismo género en las listas de precandidatas/os y de candidatas/os”, garantizando de esta manera la paridad y la posibilidad de ingresar en los cargos a ambos géneros.
En este marco, también las primarias “deben alternar un precandidato de cada género” y en caso de las listas de octubre, cuando se integren con “representantes de dos o más listas de acuerdo a los resultados de una primaria partidaria, deberán estar alternar un candidato de cada género, respetando la equivalencia del 50%”.
La normativa promulgada por la gobernadora, que ya se lo adjudica como un triunfo propio, a su vez establece la imposibilidad de presentar listas sin esta paridad. En ese sentido, la Junta Electoral de la Provincia tiene la potestad de intimar y/u ordenar las listas que no respeten la paridad ni los principios de alternancia. (Diagonales.com)