Los vecinos del barrio El Cruce pidenque se instalen medidas de seguridad vial para evitar accidentes: «Hay un semáforo en la ruta que no andaba y ahora lo arreglaron, pero es como que si no estuviera porque la gente no le da atención: ellos pasan como vienen, no pasan ni a 20 ni a 40».
Los vecinos de barrio El Cruce están movilizados. Un accidente reciente (una mujer que transitaba con sus dos hijos tuvo un accidente con un auto y ahora la tienen que operar de la pierna,mientras que los niños sufrieron golpes en la cabeza) volvió a poner el tema de la seguridad vial en el tapete.
El lunes por la noche un grupo de vecinos del Cruce se reunieron con funcionarios municipales -entre ellos Daniel Cepa, Silvio Borone y Pablo Rodríguez- para efectuar los mismos reclamos de hace años, puesto que la problemática del barrio hace mucho tiempo que está presente y no encuentra solución.
Soraya Cabral es una vecina de El Cruce que está al frente de los reclamos y se encarga de organizar reuniones barriales. Es nacida en Santa Rosa pero hace 27 años que vive en Villegas (20 de ellos en el barrio El Cruce). Hace 7 años perdió a su hijo en un accidente vial con una motocicleta y desde entonces se convirtió en una referente de la Fundación Estrellas Amarillas de General Villegas.
Dicha fundación se encarga de pintar estrellas amarillas en la ruta, que llevan el nombre de la víctima y la fecha de fallecimiento.
«Después de la reunión del lunes a la noche nos dijeron que van a hacer unos reductores en la ruta, espero que sirva para algo, pero lo dudo porque la gente pasa muy rápido. En el barrio tenemos muchas mamás y gente mayor que pasan en moto o en bicicleta. De noche no se ve nada, necesitamos más iluminación. También necesitamos arreglar los pozos de la orilla de la ruta, porque cuando viene un camión vos te tenes que tirar a un costado de la ruta y hay unos pozos que te caes, no podes ni frenar siquiera. Hace mucho tiempo que se pide esto, pero han pasado los años y todavía nada: no hemos tenido ninguna solución», manifestó Soraya Cabral.
Y añadió: «Necesitamos un asistente policial, que pongan carteles, reductores, conos. Cepa se comprometió a hacer los reductores en la ruta y poner un poco más de iluminación. El puente no se puede hacer porque Vialidad Nacional no lo permite. La gente del barrio está muy olvidada. Hay un semáforo en la ruta que no andaba y ahora lo arreglaron, pero es como que si no estuviera porque la gente no le da atención: ellos pasan como vienen, no pasan ni a 20 ni a 40».
Además de este reclamo, Soraya remarcó que los vecinos del barrio también están solicitando un Centro de Salud. «Ya conseguimos una casa. Ellos por 5 años la van a alquilar para poder hacer un Centro de Salud en el barrio», comentó.
«El barrio está muy apagado y nadie le da importancia. Queremos que esté mejor para todos los vecinos. Necesitamos más atención policial porque ahora empezaron a robar», concluyó.
El pedido efectuado por el municipio
El 8 de marzo de 2019, el intendente Eduardo Campana y el secretario de Obras Públicas Daniel Cepa entregaron a la Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad -Ing. Patricia Gutiérrez- una solicitud de autorización para intervenir sobra la Ruta Nacional 188.
Los funcionarios solicitaron:
- Señalización pasiva.
- Sendas peatonales.
- Semáforos.
- Señalización semilogarítmica (líneas realizadas con pintura vial con espesor).
Por el momento desde Vialidad Nacional no han respondido al pedido. No obstante, y para ir ganando tiempo, desde la Municipalidad ya compraron la máquina para poder realizar la señalización semilogarítmica. Resta que llegue la autorización desde Vialidad Nacional.