La modalidad no es nueva. Ya en su momento hubo llamadas de ese tipo y desde el organismo que funciona en General Villegas se emitió un comunicado alertando a la población
Las redes sociales se utilizaron en los últimos días para alertar sobre nuevos intentos de estafas a los vecinos de General Villegas, identificándose con Anses quien se comunica del otro lado de la línea.
Aparentemente, el «cuento del tío» utilizado en esta oportunidad es ofrecer una tarjeta de débito de una entidad bancaria, con sucursal en nuestra ciudad, para lo que el destinatario tiene que hacer un depósito en concepto de timbrado y luego recibe la tarjeta gratis.
La modalidad de delito no es nueva. Ya en su momento hubo llamadas utilizando el nombre de Anses, aunque con otro pretexto, y desde el organismo que funciona en General Villegas se emitió un comunicado alertando sobre eso a la población.
El otras ocasiones, se han manejado de la siguiente manera: una persona se identifica como miembro de la Anses y dice ser apoderado, escribano o abogado de la institución; y plantea que es el responsable de instrumentar un fondo de recupero por descuentos mal liquidados y que debido a un fallo judicial reciente, se debe abonar un monto a favor del jubilado/a o de algún familiar.
Luego plantea que hay que “blanquear la cuenta”. Para esto, hace concurrir a las personas a un cajero, y mediante este engaño, les solicitan que realicen transferencias bancarias a determinadas cuentas o bien que le den la clave online, para luego vaciar la cuenta o contraer créditos personales inmediatos y luego retirarlos rápidamente.
Se recuerda que Anses no realiza operaciones telefónicas por ninguna razón, todas los trámites se realizan personalmente en las sedes correspondientes.