El Centro de Formación Laboral N° 401 todavía no arrancó con su actividad normal. El comienzo de clases estaba previsto para el 11 de marzo, pero hubo algunos inconvenientes administrativos que demoraron el inicio del ciclo lectivo.
Esta dilación generó molestias entre los alumnos que ya estaban inscriptos en los distintos cursos y aguardaban con ansias el momento de empezar a cursas. Pero también afectó a los instructores que, al no estar designados, no cobraron el mes de marzo y tampoco van a cobrar el corriente mes.
Actualidad consultó a Sergio Álvarez, director del establecimiento educativo, quien explicó que la demora se debe a que no llegaban los números de CUPOF (Clave Única de Planta Orgánica Funcional): «Ese número es para poder designar al personal docente. Es un trámite interno de recursos humanos. Una vez que llegan los CUPOF se hacen las designaciones. El Ministerio de Trabajo tiene que establecer la fecha de designaciones», comentó.
Finalmente el pasado miércoles llegaron los CUPOF y es posible que la semana entrante se realicen las designaciones de los instructores.
«Los cursos tenían inicio, por planificación, el 11 de marzo. Todos los años se producen atrasos de 10 o 15 días. Este año se demoraron más, pero es algo administrativo. Habrá que hacer ajustes de contenido para poder terminar los cursos en fecha», afirmó Álvarez.
Una vez que los docentes sean designados entonces comenzarán a dictarse los distintos cursos que conforman la oferta educativa del Centro de Formación Laboral N° 401, tales como:
- Soldadura por arco
- Auxiliar en cuidado de adultos
- Ayudante en seguridad e higiene
- Electricista industrial
- Reparador de heladeras
- Cocinero
- Cocinero para comedor escolar
- Modista
- Armador de cerramiento de aluminio
- Colocación básica de vidrios
- Operador de máquinas para aplicación de agroquímicos
- Manejo de rodeos
- Inseminador artificial
- Gasista de 3° categoría
- Lectura e interpretación de planos