En el palacio municipal, la Parroquia, la plaza principal y el Parque municipal. Distintos escenarios para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
Se cumplen hoy 209 años de la Revolución de Mayo y el hecho histórico va a ser celebrado en nuestra ciudad con diferentes actividades.
A las 8.45 horas es la concentración y el chocolate patrio en el hall del Palacio Municipal; y a las 9.30 se lleva a cabo el solemne Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Luego, a las 10 de la mañana, se realizará el acto protocolar en la Plaza Conrado Villegas, donde el Coro Municipal será el encargado de entonar el Himno Nacional, acompañado por los presentes.
Al terminar el acto, alrededor de las 11, se llevará a cabo un Paseo Criollo alrededor de la plaza, que al pasar por calle Pringles continuará en dirección al Parque municipal, donde continúan las actividades.
Allí habrá prueba de riendas albicelestes con payador y grupos de música folklórica, como Grupo de los 3 y la Clavija Urbana.
Además, habrá un paseo de artesanos y emprendedores, jornada que estará acompañada por los servicios de cantina de la Escuela Agropecuaria, el Coro municipal con productos dulces, el grupo de Boy Scouts con la venta de papas fritas y el comedor Carita Sucia que ofrecerá empanadas.
Revolución de Mayo
La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo remplazó por la Primera Junta de gobierno.
Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.
La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después, durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.