Las palabras corresponden a la directora de la Escuela N° 3, Adriana Galliano, en su discurso en el acto que conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
En una mañana nublada y de baja temperatura, se realizó ayer el acto protocolar para conmemorar los 209 años de la Revolución de Mayo.
El intendente Eduardo Campana llegó a la Plaza Principal luego del Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo.
También participaron del acto el ex intendente Gilberto Alegre, concejales, consejeros escolares y autoridades educativas, además de abanderados y escoltas de establecimientos educativos e instituciones.
A diferencia de otros años y actos conmemorativos de una fecha patria, después de izar el Pabellón Nacional fue el Coro Municipal el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A la hora de los discursos, la directora de la Escuela N° 3, Adriana Galliano, sostuvo que «estamos reunidos para conmemorar un período importante de nuestra historia como país. El 25 de Mayo de 1810 no es una fecha más, es un acontecimiento que evoca los orígenes de nuestra Nación. La historia no se reduce al Cabildo ni a la constitución de la Primera Junta».
«La Revolución de Mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso, en el que fue partícipe el pueblo, que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos. Este hecho histórico nos hace homenajear a quienes lucharon por la Patria; y a quienes lo hacen cotidianamente desde diferentes lugares. También nos invita y permite reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos; y sobre el significado de la verdadera libertad», continuó.
Galliano dijo que «la libertad es lo que permite que nuestra vida tenga el sentido que queremos darle. Pienso entonces en lo que debe haber sentido el pueblo, al liberarse de un gobierno que no lo representaba. Sin embargo, es importante tener en cuenta otra palabra: autonomía, que por definición es tener la capacidad de tomar decisiones sin influencias externas».
Para la directora de la Escuela 3, «es inevitable rescatar el coraje tanto de los ciudadanos como de los miembros de la Primera Junta; y reconocer las actitudes de las personas que desafiaron los esquemas de sus tiempos y dejaron las comodidades que tenían para la construcción de nuestra Patria».
Rescató los valores del pasado para revivirlos hoy. «Todos formamos parte de nuestro país y de su historia; y tenemos un compromiso por la construcción de nuestro futuro. Es imitando los valores de la Revolución de Mayo como podemos empezar. Pongámonos al servicio del otro para crecer juntos como comunidad, unámonos para construir un país del que podamos sentirnos orgullosos y en el que queramos vivir. Como ciudadanos responsables y dueños de nuestras elecciones, formando parte y siendo partícipes de una sociedad democrática, reforcemos el compromiso de nuestras obligaciones y derechos, a conseguir y mantener día a día la independencia que define cada acto y quehacer de nuestra vida. Que cada ciudadano que pisa este suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una sociedad libre, pujante y esperanzadora. Velemos y defendamos la libertad que se supo conseguir», concluyó.
El intendente Eduardo Campana también se dirigió a los presentes. Sostuvo que hoy la revolución es «la tecnológica, del conocimiento, de ampliar nuestros saberes hacia las nuevas tecnologías, que son las que nos van a promover y llevar a un futuro diferente y ubicar en una situación distinta».
«Estamos entre los 10 países con capacidades para desarrollar esas tecnologías; y muchos de nuestros hermanos y conciudadanos trabajan en diferentes partes del mundo. La industria del software, robótica, impresiones 3D, los medios audiovisuales, la industria satelital, a todo eso nos promueve este nuevo mundo, esta es nuestra revolución. Ya no de las armas, pero sí es lo que nos mantendrá libres y, fundamentalmente, nos va a ubicar en nuestro país y en el mundo de otra manera, porque hoy es un mundo globalizado», continuó.
Campana dijo que «es importante sostener a ultranza la democracia. Estoy seguro que es lo que querían aquellos criollos del 1810 y los que los sucedieron después, que lucharon para tener un país como el que tenemos, libre».
«Para eso también tenemos que trabajar todos en mejorar la situación de nuestros hermanos que menos tienen. El trabajo es arduo. Para desarrollarnos necesitamos de infraestructura y tenemos que conseguir justamente esas obras que faciliten nuestras tareas. Pero el desarrollo del pueblo está entre todos. Feliz día de la Patria”, finalizó.
Luego, los alumnos de la Escuela Primaria N° 46 hicieron la representación alusiva para dar por cerrado el acto; dando paso al Paseo Criollo alrededor de la Plaza principal.
Los festejos continuaron en el Parque municipal, con prueba de riendas, festival Folklórico, stands de artesanos y emprendedores, además del servicio de diferentes cantinas.