Corren horas decisivas para la política electoral. Unidad Ciudadana ya tiene candidatos a nivel nacional y provincial, pero en el plano local aún intentan construir una lista de unidad y no logran ponerse de acuerdo. Reina la incertidumbre. ¿A quién votaría Perón en General Villegas?
Tanto a nivel nacional como provincial Unidad Ciudadana logró llegar a un acuerdo político y así encolumnar algunos egos personales detrás de una lista de consenso. En ambos escenarios ya se conocen los candidatos: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (presidente y vicepresidente) y Axel Kicillof-Verónica Magario (gobernador y vicegobernadora).
Lo curioso es que en Nación y Provincia se hayan «alineado los planetas» con relativa facilidad (siendo que había varios nombres en danza) mientras que en General Villegas aún no se sabe de manera oficial no sólo quiénes van a ser los candidatos, sino en qué espacio político jugarán.
Actualidad dialogó con distintos espacios del espectro peronista local y todos ellos brindaron un panorama muy diferente. Algunos no se salen del libreto de la lista de unidad y otros no ven con malos ojos ir a una interna, unos manifiestan que las negociaciones están avanzadas y los otros niegan siquiera haber sido llamados. Hoy por hoy, el panorama del peronismo villeguense se resume en una palabra: incertidumbre. Ningún espacio cierra las puertas a futuras alianzas, pero dejan una ventana abierta a la posibilidad de presentar candidato propio.
A pocos días del fin del plazo para presentar y solicitar reconocimiento de frentes alianzas transitorias (el 12 de junio), el peronismo local aún se debate en una lucha de poder que parece no tener fin. Ésta es una pequeña radiografía de los distintos espacios políticos que lo integran.
Unidad Ciudadana
Es, sin dudas, el espacio que tiene las cosas más claras. Aunque todavía no lo anunciaron oficialmente, la idea es que Sol Fernández sea la candidata a intendente. En marzo de este año, Diario Actualidad ya adelantaba su inminente candidatura. Todos dentro del espacio están trabajando en pos de ese objetivo.
Son varios los factores que inclinan la balanza a favor de Sol Fernández: tiene el respaldo de Pablo Zurro (intendente de Pehuajó y hombre fuerte de Unidad Ciudadana de la 4° Sección Electoral), es concejal desde el año 2016 y es la presidente del Partido Justicialista de General Villegas.
Sin embargo, esta decisión marcada de que Sol Fernández sea la candidata puede jugar en contra de las pretensiones de unidad, puesto que bajo este precepto solo es posible la unidad en tanto y en cuanto sea detrás de la figura de la hoy concejal. Esa es la condición que impone su gente, que la percibe como la candidata natural del partido. Otros espacios son renuentes a esa idea.
Desde el círculo íntimo de Sol Fernández aseguran que las negociaciones con el Movimiento Evita (Germán Fernández) y una parte del Movimiento San Martín están avanzadas. La cabeza de la lista sería, indiscutiblemente, la presidente del PJ local y lo que se estaría negociando es el candidato a 1° concejal.
«Estamos negociando con el Movimiento Evita y el Movimiento San Martín. El Frente Pedro Satragno quiere PASO. Bienvenido sea. Nosotros queremos el 1° concejal porque es el reemplazo del intendente en caso de ser gobierno, pero todavía no se acordó el lugar de nadie», dijo una fuente cercana a Sol Fernández.
Movimiento Evita
Germán Fernández, quien encabeza el Movimiento Evita en General Villegas, confirmó que está negociando con la gente de Unidad Ciudadana y que podría llegar a ceder la candidatura a intendente. «Creo que es lo que corresponde», le dijo a Actualidad.
No obstante no cerró las puertas a una posible precandidatura suya en una PASO dentro de Unidad Ciudadana. «Desde el Movimiento Evita me llamaron. Hubo un par de reuniones y quieren que armemos lista acompañando a Alberto Fernández. Ellos quieren que el candidato sea yo porque tengo antecedentes de haber sido precandidato a intendente. De todas formas la relación con Sol es muy buena y seguimos hablando. No estamos enfrentados, cada uno defiende a su agrupación. Eso es todo», sostuvo.
Movimiento San Martín
El Movimiento San Martín es el que presenta una mayor incógnita porque no ha cerrado las puertas a ningún espacio, ni siquiera a Villegas en Movimiento de Gilberto Alegre. De hecho desde el Alegrismo dan por descontado que el Movimiento San Martín jugará para ellos en la próxima contienda electoral.
Lo curioso es que desde Unidad Ciudadana también afirman que hay negociaciones avanzadas con este espacio.
Pero lo más desconcertante es que la propia cabeza visible del MSM, Susana Brime, asegura que «ningún espacio llamó».
Lo cierto es que Julián Domínguez, líder nacional del espacio, ya se alineó detrás de la fórmula Fernández-Fernández y eso debería brindar un marco estructural al MSM General Villegas. No obstante, dentro del espacio conducido por Susana Brime hay integrantes con filiación K y otros más cercanos a Alegre.
Lo único cierto es que hay más preguntas que respuestas: ¿El MSM se aliará con Unidad Ciudadana? ¿Irán tras la propuesta del ex intendente? ¿Se aventurarán a presentar una lista en soledad?
Al cierre de nuestra edición el Movimiento San Martín se reunía para definir los pasos a seguir.
Frente Pedro Satragno
El espacio que días atrás erigió a Silvina Riat como posible precandidata a intendente también entró de lleno en el juego electoral.
«Sol se comunicó con José (María Ruiz) y la idea es buscar una lista de unidad la semana que viene. No queremos internas. Dentro de Unidad Ciudadana hay varias agrupaciones: el PCCE con Alejandro Balbi, el espacio de Sol, el Movimiento San Martín y el de Germán Fernández. Supongo que la semana próxima se elegirá el mejor candidato. Eso entendió Cristina Fernández de Kirchner, que es nuestra referente principal, y tomamos ese ejemplo. Eso tenemos que intentar nosotros: de todos los precandidatos posibles se elegirá el mejor. Tenemos que armar la mejor lista posible. Todos los compañeros de todos los espacios lo tienen que entender así. Insisto en el ejemplo de Cristina: ella tiene los votos y sin embargo va a la Vicepresidencia. A nivel local tenemos que dejar a un lado los egoísmos, nuestra creencias de que somos los mejores y armar en consenso la mejor lista», manifestó una integrante del Frente Pedro Satragno.
Para este espacio -que en su momento era Kolina, cuando estaba bajo la conducción de Pedro Satragno y luego de Marcelo Tau- lo sucedido en 2017 fue como una espina que quedó clavada en el corazón. No obstante, están dispuestos a dar vuelta la página con tal de llegar a una lista de consenso: «Cuando la Junta electoral nos bajó la lista y los avales, para nosotros fue como una traición. Pero estamos dispuestos a superarlo porque todos debemos unirnos contra las políticas neoliberales de este gobierno», expuso la fuente consultada.
¿Será posible dejar egoísmos e intereses de lado y llegar a una lista consensuada? ¿O finalmente habrá una PASO dentro del peronismo? No queda mucho tiempo.

