En horas de la noche del pasado viernes, un automóvil Volkswagen Gol de color negro -conducido por Telvio Omar Segato- impactó contra una moto en la Ruta Nacional 188, frente a Hotel Antonini, a escasos metros de su intersección con el acceso a General Villegas. El accidente se produjo en un lugar, señalado por los vecinos de barrio El Cruce, como de alta peligrosidad, lo que motivó distintas protestas en los últimos años.
El joven que conducía la moto -Luciano Juristi- fue trasladado al Hospital Municipal por personal del SAME. Aunque estaba fuera de peligro, presentaba fractura expuesta en su pierna derecha y traumatismo de cráneo, entre otras lesiones. Por su parte, Segato resultó ileso.
La moto -que fue a parar a los préstamos de la ruta, varios metros más allá del choque- quedó complemente destruida. Había restos del rodado en un radio de 30 metros.
Un reclamo sin respuesta
Cada tanto la Ruta 188 vuelve a ser noticia y, lamentablemente, siempre es por algún nuevo accidente.
Los vecinos de barrio El Cruce tienen que cruzar esta ruta todos los días, ya sea para ir a trabajar, para ir al Hospital o para asistir a la escuela y cada vez que lo hacen ponen en riesgo su vida. Desde hace mucho tiempo vienen reclamando medidas de seguridad pero, hasta el momento, no ha habido respuestas concretas.
Meses atrás, los vecinos se manifestaron exigiendo que se garantice la seguridad de las personas que deben cruzar la Ruta Nacional Nº 188 hacia la ciudad y viceversa. En ese momento se reunieron con funcionarios municipales, como el secretario de Seguridad Gustavo Santillán y el de Obras públicas Daniel Cepa, y también con los concejales Martín Micucci, Carlos Pardo y Sol Fernández, entre otros.
Los vecinos pidieron la colocación de reductores de velocidad, la colocación de semáforos o la presencia de policías o agentes de tránsito, como garantes de que los vehículos bajen la velocidad en su paso por el lugar.
Desde el municipio informaron que el pasado 8 de marzo de 2019, el intendente Eduardo Campana y el secretario de Obras Públicas Daniel Cepa entregaron a la Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad -Ing. Patricia Gutiérrez- una solicitud de autorización para intervenir sobra la Ruta Nacional 188.
Los funcionarios municipales solicitaron:
- Señalización pasiva.
- Sendas peatonales.
- Semáforos.
- Señalización semilogarítmica (líneas realizadas con pintura vial con espesor).
El personal de Vialidad Nacional Distrito 21 de La Pampa estuvo recorriendo, en el mes de mayo, el tramo de la Ruta 188 en el que los vecinos de barrio El Cruce reclaman mayor seguridad. El objetivo del recorrido era verificar la señalización de la Ruta y tomar decisiones sobre el pedido hecho desde el municipio.
Hasta ahora Vialidad Nacional no ha tomado cartas en el asunto y los accidentes se siguen sucediendo sin solución de continuidad. ¿Llegará, alguna vez, la respuesta al justo reclamo de los vecinos de barrio El Cruce?