Más de 20 apicultores del distrito participaron de una reunión junto al coordinador de la Unidad Apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ariel Guardia López, y la secretaria de Producción de la Municipalidad de General Villegas, Zulma Sánchez. El encuentro se llevó a cabo en el Museo Carlos Alonso.
En la jornada de trabajo se trataron temas de interés para la cadena apícola. El ingeniero Guardia López planteó el marco en el cual se encuentra Argentina a nivel mundial en cuanto a la producción de miel: exportación, calidad, precios.
Argentina participa con el 11% (65.000 tn promedio) del total de la producción mundial, siendo la Provincia de Buenos Aires quien aporta el 33% de ello.
A su vez, se les informó que a partir de la cosecha 2018/2019 el SENASA y la Secretaría de Agroindustria desarrollaron un procedimiento para el seguimiento de la miel (Sistema de Trazabilidad). El objetivo de éste es fortalecer la cadena de comercialización apícola para poder acceder a mercados internacionales, agregando valor al producto a través de la agilización, transparencia y control en tiempo real de los eventos que van sucediendo. Además, el sistema genera confianza a los consumidores y clientes.
También se presentó ante los apicultores las diferentes formas de exportar (a granel o fraccionado), destacando el programa «Exporta Simple», un régimen de exportación simplificada cuyo objetivo es facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación.
En el marco de esta jornada, se les comentó las posibilidades de financiación de la actividad para aquellos productores que logren asociarse. Se contemplan aquellas asociaciones que presenten proyectos con valor agregado de origen, proyectos de acondicionamientos de salas de extracción privadas en servicio a terceros y proyectos de fraccionamiento de miel que adhieran a Sellos Alimentos Argentinos, que es una marca nacional que facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos.