El intendente Eduardo Campana encabezó este domingo el acto en el marco del 133° Aniversario de la creación del Partido de General Villegas, en el que se le devolvió a la Plaza Principal la piedra fundamental que fuera entregada el 28 de junio de 1937 para la construcción del Monumento a Conrado Villegas.
“Es nuestra manera de honrar a todos aquellos que nos han antecedido y dejado un legado importante, porque cada uno de nosotros debemos dejar algo para quienes nos continúan en la vida”, dijo Campana.
Comentó que luego de muchos años, en una charla con Horacio Ortíz Iglesias, éste le comentó que tenía la piedra fundamental del monumento a Conrado Villegas porque la había rescatado de un remate. “Coincidimos que debía ocupar algún lugar de la Plaza Principal y, si bien Horacio hoy no está con nosotros, fueron sus hijos quienes hicieron la donación y hoy nuevamente está aquí”, destacó el intendente.
Además explicó que, según leyó en algunas reseñas históricas, “en 1908 un vecino conspicuo promovía que se colocara una piedra fundamental para que hubiese un monumento al General Conrado Villegas y, por ese entonces, se reunieron en el hotel Las Delicias (donde está hoy el Banco Provincia) y allí decidieron hacerlo”.
El acto por los 133 años de la creación del Partido de General Villegas contó con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, abanderados de diferentes instituciones de bien público y educativas, además de vecinos de la comunidad.
Historia Piedra fundamental
Entre los días 27, 28 y 29 de Junio de 1937 se celebran los actos programados en celebración del 50º Aniversario de la Creación del Partido de General Villegas. Entre el extenso programa se destacaba la inauguración del Templo Parroquial “Nuestra Señora del Carmen”, obra largamente esperada, que se ve concretada 40 años después de la colocación de su piedra fundamental.
El día 27 (domingo), antes de la celebración de la misa de las 10, el Intendente Municipal Don Enrique P. Fasciolo entregó el Templo y Casa Parroquial al Exmo. Señor Obispo de Mercedes Monseñor Juan P. Chimento. El día 29 (martes) se cumple el acto central de la programación con la habilitación oficial de la Iglesia. La ceremonia fue presidida por el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Manuel A. Fresco quien, juntamente con su esposa Señora Raquel Monasterio de Fresco, apadrinaron la inauguración.
Además, durante esos días se llevaron a cabo numerosos actos, tales como la inauguración oficial de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, colocación de la piedra fundamental del monumento a Conrado E. Villegas, carreras hípicas, pruebas de ciclismo y bailes populares. Prestigiaron los actos con u presencia además de las autoridades ya mencionadas, familiares del General Conrado E. Villegas, Señores Carlos (no figura como donante del cuadro) y Luis Granada Roca y Señorita Elena (en el cuadro figura como Elisa) Granada Roca, sobrinos políticos del Conquistador el Desierto. Ellos trajeron como obsequio al Municipio de General Villegas un retrato en óleo del General, que su esposa Doña Carmen Granada hizo pintar en París en 1885.
Este retrato tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos retratos de la época que se realizan a partir de una fotografía después de la muerte de su protagonista. Además de los donantes ya mencionados que participaron de los festejos el cincuentenario, también figuran como obsequiantes Amelia G. de Palacios, Julia Granada y María Granada de Benoit.
El General Conrado E. Villegas contrajo matrimonio con Carmen Granada Blanco el 21 de enero de 1878, pero nunca tuvieron hijos. En octubre de 1883 el General regresa a Buenos Aires tras completar la Conquista del Desierto y es esperado con una acogedora recepción triunfal por el pueblo, pero su resistencia física estaba quebrantada. Al enfermar de tuberculosis durante las largas campañas del sur, se le dio licencia para trasladarse a Europa en agosto de 1884, en busca de un remedio para mitigar su mal. El general Conrado Excelso Villegas falleció en París, el 26 de agosto del mismo año. Su cuerpo embalsamado fue repatriado en el buque Congo el 30 de mayo de 1885, el cual desembarcaría en Buenos Aires el día 3 de junio del corriente año. El biógrafo Vicente Cutolo expresó de él lo siguiente: «fue bravo entre los bravos, pero al mismo tiempo sus historiadores mencionan su espíritu romántico y sus emotivas cartas a su esposa». Esta mención explica en parte la solicitud de su retrato post-mortem por su querida esposa, Carmen.
No existen datos certeros de donde se colocó la piedra fundamental, pero es de suponer que se haya realizado en la Plaza Principal en el lugar estipulado para una futura estatua o monumento al General Villegas. No hay registro fotográfico de la piedra ni recuerdos de las personas consultadas sobre la misma. No es hasta el 29 de junio de 1970, que el Intendente Municipal Hugo F. Triaca firma el Decreto Nº 918 por medio del cual contrata al escultor Don Juan Carlos de la Motta para “ejecutar la total erección del Monumento al General Conrado E. Villegas”, Exp. Nº6358/70. Dicho monumento debía ser de mármol de Carrara y con una altura de aproximadamente 3 metros de acuerdo al proyecto presentado por el escultor. La Municipalidad abonaría la suma de $31.623 en concepto de honorarios, gastos de ejecución de la obra y adquisición por parte del nombrado escultor del mármol donde se esculpirá el monumento. Todos estos gastos estaban incluidos dentro del
presupuesto de “Remodelación Plaza General Villegas”.
Finalmente, el 31 de julio de 1971, y a pesar de la lluvia, se descubre la tan ansiada estatua de Conrado E. Villegas en los festejos del 85º aniversario del Partido de general Villegas. Tras celebrar una misa en honor al aniversario, se dirigen a la Plaza Principal donde el cura párroco Alfredo Wesner bendice el mástil y el Intendente Municipal Sr. Hugo F. Triaca, procede a izar la enseña patria. A continuación, el intendente Triaca y el Sr. Jorge F. Mayo (de Trenque Lauquen, director del Mueso Regional e investigador inteligente de la Campaña del Desierto) descubren el monumento que seguidamente bendice el Padre Werner. El acto continúa dentro del hall de la Municipalidad con el acompañamiento de la Banda del Regimiento 10 “Simón Bolivar” de Toay. Desde las 11:30 se realizaba simultáneamente con los actos la transmisión dedicada a General Villegas por la audición “De la vida al canto” dirigida por Antonio Carrizo. Allí expresaron sus opiniones los señores Triaca, Mayo, don Conrado Nagore y de la Motta.
La estatua también tiene su curiosidad. Aparentemente el inmenso bloque de mármol debe haber sido unos de los últimos de la Argentina y es difícil entender cómo se consiguió en esa época. Por otra parte casi la totalidad de la estatua se deja áspera, sin pulir, excepto la espada.
En el momento de su colocación se entregaron algunas medallas recordatorias.