La Escuela de Educación Técnica viene trabajando desde hace tiempo con varios proyectos. Este año presentó un total de 7 en la Feria de Ciencias Distrital, con la idea de mostrar lo que se está haciendo en el establecimiento educativo.
«La idea es siempre interactuar con otras instituciones y empresas», manifestó el profesor César Bustamante; al tiempo que mencionó que a la institución «le siguen haciendo pedidos por sillas de rueda especiales, por ejemplo. Y se continúa trabajando con las sillas de ruedas anfibias para Aderid, para que los pacientes puedan ingresar a la pileta».
Destacó que en este sentido no hay que olvidar el aspecto pedagógico, «porque si bien se están haciendo todas estas cosas, uno trata de que al chico le queden los conocimientos sobre cómo hacerlas. Eso tiene un tiempo pedagógico y nos lleva todo el año».
Ganas, incertidumbre, exploración, investigación, debate, proceso y enseñanza son los términos que podrían aplicarse a este trabajo que realiza la Técnica con sus alumnos.
Pero hay otros proyectos, como por ejemplo el que se lleva a cabo junto con el área de Tránsito de la Municipalidad, referido a los semáforos.
«Se reflotó este año. Nosotros tenemos todo lo que es programación y automatización. Ellos en su momento necesitaban un semáforo educativo, que en el mercado es costoso; y también para eventos especiales donde es necesario cortar el tránsito. Venimos trabajando en esto, que también se presentó en Feria de Ciencias», comentó el profesor.
En este evento distrital, un grupo de alumnos de 5° año pasó a la instancia regional, por lo que aún en estas vacaciones de invierno están concurriendo a la escuela, «ya que quisieron modificar el proyecto original luego de las devoluciones que recibieron. Empezaron nuevamente de cero para trabajarlo y mejorarlo», destacó Bustamante.
Dio su opinión al decir que «cuando un proyecto no gana, no quiere decir que no sirva o no pueda tener otro resultado»; y en este sentido mencionó el de Sebastián Castaño, «que es un ecoclimatizador, que se utiliza con perforación. Esto impactó y le gustó a mucha gente, aunque no pasó. No todos ganan, pero puede tener otro impacto y puede llegar a ser utilizado».
Por otro lado, «los chicos se pusieron este año a fabricar sus propias herramientas para que los alumnos de residencia puedan tener un gimnasio, y tal vez en un futuro se abra a toda la comunidad educativa».
Y por si fuera poco, otro de los objetivos a cumplir en este 2019 es «volver con las Olimpíadas Deportivas, que tuvo su última edición en el año 2014», dijo Bustamante.
Olimpíadas
Por si fuera poco, se aproxima la participación en las Olimpíadas donde se evalúan los saberes de 7° año, certamen que se viene llevando a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
En el mes de octubre se juntarán todas las Escuelas Técnicas de la provincia de Buenos Aires. Allí, a los futuros técnicos se les da una problemática a resolver, son tres días de evaluación en los que aplica todo el conocimiento de la carrera; y se puede pasar o no a la instancia nacional.