La directora de Educación municipal, Maricel Mangas, defendió en ACTUALIDAD la instalación de UNNOBA en General Villegas, teniendo en cuenta que el tema es criticado por precandidatos de la oposición en el marco de la campaña previa a las PASO del 11 de agosto.
«Entiendo que es un tiempo de campaña, que hay diferentes modos de gobernabilidad y de hacer política. Tuvimos durante 20 años un modo que quizá haya sido funcional en un contexto histórico, social, cultural; y se entendía la educación desde un lugar diferente al que traemos y acompañamos; y en el que creo firmemente», sostuvo Mangas.
«Desde el comienzo propusimos mejorar la calidad educativa de los alumnos, que aprendan lo que tengan que aprender en todos los niveles y que los docentes enseñen con calidad, nos hemos propuesto generar un puente entre educación y trabajo; y la universidad nacional y pública es una herramienta fundamental para esto», agregó.
La funcionaria sostuvo que la llegada de UNNOBA «implica un desarrollo para la zona y la región, porque los jóvenes podrán estudiar en su lugar con calidad y, además, desempeñarse laboralmente. Villegas tenía una deuda pendiente con la Universidad pública, desde la gratuidad y la calidad. Entonces, la opinión es una percepción subjetiva de quien la emite y que, a veces, habla más de quien la emite que del propio destinatario».
«Puedo comprender que es un modo de gobernabilidad y de hacer política anterior, al que no adhiero. Concibo la educación como una promoción de humanidad; y como la oportunidad para habilitar las condiciones para que la mayor cantidad de gente posible pueda hacer su mejor versión, dando oportunidades a todos. Los villeguenses nos merecemos esta universidad», añadió.
CEAM
También se refirió a las declaraciones con respecto al Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), teniendo en cuenta que, entre las críticas, se ha dicho que fue dejado de lado y no se da a conocer la oferta educativa que el lugar tiene.
«CEAM cumplió 30 años de vida en la comunidad. Su nacimiento fue muy visionario en el gobierno de Ballari, para poder traer en la década del ’80 carreras a distancia y que la gente pudiera estudiar desde la comodidad de su casa, con tecnologías acordes a ese entonces», expresó en este sentido.
Sostuvo que uno de los propósitos de esta gestión «era potenciar el Centro, por eso lo equipamos con tecnología de alta generación; y por eso también llevamos Punto Digital ahí. Que además de las carreras a distancia, cursos, bachilleratos y toda la propuesta que tiene CEAM, los vecinos de diferentes edades puedan realizar más de 200 cursos on line o presenciales de manera gratuita, de alta calidad y con tecnología al alcance de todos. Eso no estaba en General Villegas».
«No se trata de una competencia. Un Centro Abierto de Educación Municipal, como su nombre lo indica, también implica tener tecnología para todos, inclusiva; y que las personas de todas las edades la puedan aplicar en lo que fuere. No podemos los villeguenses desconocer la historia de CEAM, que nació en la década del ’80 con una visión, pero estamos en el Siglo XXI y potenciamos el lugar acercando desarrollo», agregó.
Convenio con UNNOBA
Por otro lado, la funcionario informó que este lunes 5 de agosto visitará General Villegas el rector de la UNNOBA, junto al secretario general, la vicerectora y el director de Salud de la Universidad, para firmar el convenio de comodato «para ya comenzar a trabajar en el edificio que fue destinado para ser sede de la Universidad y comenzar las refacciones necesarias».
«Es un edificio muy amplio, muy funcional, que recorrimos en el mes de marzo junto al director de Infraestructura de UNNOBA. Ya tenemos un plano hecho. El lugar va a tener sus salas de estudio, dirección, biblioteca; y queremos sumar buffet y comedor universitario», agregó; al tiempo que manifestó que «la ubicación es estratégica, emplazada en el centro de la ciudad».
Pero además de la firma de ese convenio, se firmarán otros dos para capacitaciones de formación en este segundo semestre del año. «Una de Fútbol Infanto-Juvenil, que ya dimos el año pasado y algunas instituciones deportivas del distrito lo han pedido de nuevo. La inscripción será lanzada el lunes, se hará durante todo agosto, las clases se dictarán durante cinco viernes del mes de septiembre; y para eso vendrán profesores», sostuvo; al tiempo que aclaró que para esta formación «no se requiere título secundario ni saberes previos».
A su vez se lanzará otra capacitación, «de energías renovables, eficiencia energética e instalaciones eléctricas. En este caso las clases comenzarán el primer lunes de septiembre y se extenderán hasta el primer lunes de diciembre. Es una demanda que veníamos teniendo», concluyó.