Desde el 1° al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna. En ese marco, el Hospital Municipal de General Villegas organiza dos charlas informativas que tendrán lugar hoy, una de ellas a las 11 horas en la Estación Cultural La Trocha y la otra a las 17.30 horas en la Biblioteca Pública. Ambas son libres y gratuitas.
La actividad está destinada principalmente a mujeres embarazadas, a las que ya son madres o tienen planes de serlo, pero también para las parejas y las familias.
Nair Coria, licenciada en Obstetricia, será la encargada de impartir las charlas.
«Hay que dar información correcta y actualizada sobre la lactancia. Hay que tener en cuenta que la lactancia es a libre demanda, cuando el bebé lo requiera. Ya no es más cada tres horas, 10 minutos de cada lado. Eso ha ido cambiando porque cuando la mujer no puede respetar ese parámetro se frustra. Tratamos de trabajar en la concientización acerca de lo importante que es y los beneficios que tiene la lactancia materna, ya sea a corto y a largo plazo. Han inventado fórmulas y fórmulas los distintos laboratorios, pero ninguna se puede comparar con la leche materna», explicó Coria.
Para la licenciada en Obstetricia es fundamental no idealizar la lactancia, así como tampoco la maternidad: «Vamos a contar la realidad, que a veces los pechos duelen, que a veces no tenemos ganas y que eso es normal. Algunas mujeres pueden amamantar y otras no pero porque no tuvieron la información o el apoyo adecuados. Hay mujeres que no quieren amamantar y eso se respeta, pero siempre con información y teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna», afirmó.
Semana de la Lactancia Materna
La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.
Además, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección («anticuerpos») que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.
Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.