22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

El Frente de Unidad Docente quiere adelantar la ejecución de la cláusula gatillo

spot_img

Los gremios quieren que la cláusula se ejecute mensualmente -en lugar de cada 3 meses- para no perder poder adquisitivo ante la inflación y la situación de incertidumbre económica. Apelan a la voluntad de dialogo del gobierno provincial y aseguran que no hay planteado un escenario de conflicto.

 

Ante el crítico contexto económico y la corrida inflacionaria, los docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense están evaluando solicitar que la cláusula gatillo se ejecute mensualmente, en vez de trimestralmente. El ojetivo es evitar que los salarios del sector se deprecien en comparación con el índice inflacionario y tratar de no perder poder adquisitivo.

Los representantes gremiales planean reunirse hoy o mañana para tomar una decisión de manera conjunta.

Graciano Córica, de UDEB General Villegas, graficó la situación: «El viernes cobramos la claúsula gatillo con la recuperación del salario del año pasado, con un 10% de incremento al básico. El día lunes nuestro salario se había depreciado un 30%. Uno siente que siempre aparece alguna cos que impide que podamos transuitar el año tranquilos. A pesar de este escenario tenemos la certeza de que, por la cláusula gatillo, lo que marque la inflación va a aumentar nuestro sueldo; pero como la inflación de este mes y del próximo mes se espera que sea muy fuerte lo que pedimos es que la aplicación de la cláusula se de mes a mes».

Según lo acordado en la paritaria, la clásula gatillo se ejecutaría cada 3 meses. No obstante, el FUDB va a solicitar un «gesto de buena voluntad» por parte del gobierno bonaerense. «Durante esos tres meses la pérdida del poder adquisitivo es muy marcada. Para este mes se espera entre un 7 y un 9% de inflación, el acumulado de 3 meses puede rondar los 20 o 22 puntos. En tres meses perdés el 20% del salario. Aunque después viene la cláusula, esos tres meses ya estuviste perdiendo. Solamente pedimos que se ejecute mes a mes para evitar la pérdida de poder adquisitivo del sector», sentenció Córica.

El Frente de Unidad Docente va a reiniciar las reunuiones con el objetivo de tener un discurso unificado y tomar una acción conjunta. Sin embargo, Córica desestimó que vaya a haber conflictos: «No creo que haya inconvenientes de parte del gobierno de acceder a esta solicitud. Tiene que existir la posibilidad de sentarse a dialogar siempre. Cada vez que hemos tomado alguna medida de fuerza ha sido porque no nos ha quedado otra opción. Nosotros siempre apostamos a la posibilidad de llegar a acuerdos. Vamos a seguir luchando para el bienestar de nuestro sector y esperamos ese mismo gesto de las autoridades para que no derive en un conflicto», concluyó.

spot_img