Las temáticas de sus novelas son de una asombrosa actualidad. Por eso y por su singular forma de narrar, el genial escritor villeguense sigue siendo leído. Ayer una delegación de Venado Tuerto, de más de 110 personas, visitó General Villegas para recorrer el circuito Puig en las calles de nuestra ciudad.
Una delegación de Venado Tuerto, integrada por más de 110 personas (entre docentes y alumnos 4 y 5 año de nivel secundario), visitó ayer nuestra localidad para realizar una visita temática sobre el escritor Manuel Puig.
Fueron recibidos por el Centro de Historia Regional, ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Pública. Allí se les mostró todo el material histórico relacionado con el genial escritor villeguense y se proyectó la película/documental de Escrachados de la Trucha (una producción del año 2014 y dirigida por Jesús Pascual).
Luego de un momento de distención en el Parque Municipal, la delegación realizó el circuito Puig: un recorrido por las calles de nuestra ciudad siguiendo la vida del escritor y visitando los lugares que son mencionados en sus novelas.
La actividad, impulsada por Patricia Bargero y Sandra Moreno, contó con el apoyo de Graciano Córica, quien tiene pasado en Venado Tuerto (localidad donde se formó como docente). La función de Córica fue la de nexo entre la delegación que nos visitó y el circuito Puig.
La directora del Colegio Nacional de Venado Tuerto, Daniela Mimiza, dialogó con FM Actualidad y se declaró como una admiradora de Manuel Puig y de Patricia Bargero.
«Me enamoré de la obra de Puig cuando la leí a los 16 años. Dos o tres años atrás leo la nota que le hacen a Patricia, en Clarin. Vuelvo a reflotar esa historia de la adolescencia y me dije ‘yo a esta mujer, con esta resiliencia y fortaleza extraordinaria ante las pruebas que le puso la vida, la quiero conocer’. Por eso este año, que se cumplen 50 años de la publicación de Boquitas Pintadas, organizamos el viaje para conocer el recorrido», comentó Mimiza.
«Lo que me gusta de él es que fue un transgresor. Además me gusta la forma de escribir, el famoso pastiche literario, una narrativa diferente para la época. Esa pluralidad de géneros ebn su narrativa es lo que atrae a los chicos. Es una obra literaria que parece escrita de una forma reciente. La forma de narrar es lo que más les llega a los chicos», concluyó la dirctora.