La expresión es del director del Hospital municipal, al referirse a los heridos que llegan a la guardia del nosocomio, sobre todo durante los fines de semana. «Este tipo de hechos han ido creciendo. Es un tema complejo», dijo
Luego del homicidio de Franco «Fan Fan» Monterrosa (23), el director del Hospital municipal, doctor Hernán Vázquez, habló con ACTUALIDAD sobre un hecho que lo preocupa: el crecimiento de la atención en guardia, sobre todo los fines de semana, de jóvenes que llegan con heridas de arma blanca o de arma de fuego.
«Hace nueve años que estoy en General Villegas y me han tocado varios pacientes con problemas sociales, conflictivos, con pleitos en la vía pública, que pueden tener consecuencias graves, como nos pasó este último fin de semana con Monterrosa, que llegó con un trauma de tórax penetrante por una lesión de arma blanca y falleció. Esto nos da la pauta de lo que estamos atravesando como sociedad. Es un hecho muy lamentable, donde se hizo todo para asistir al paciente, pero fue en vano», sostuvo el médico.
Vázquez agregó que en sus nueve años en nuestra ciudad, «de los heridos de arma blanca tres fueron mortales, pero hubo muchos casos más con lesiones superficiales, leves; y también con heridas de arma de fuego. La situación es compleja y hay que analizarla con profundidad. Para mí hay que trabajar mucho en educación», opinó.
Pero también lo preocupa otra situación que crece: la asistencia por accidentes de tránsito, que es prácticamente diaria, pero sobre todo se incrementa los viernes y sábado.
«En estos casos actúan distintas áreas de la salud, Bomberos, policía y SAME, que el 29 de agosto cumple un año en General Villegas. Trabajamos de manera conjunta», destacó Vázquez.
«Hay que tomar conciencia y educar a la población de la problemática del trauma, que va en aumento. Debemos ser conscientes y tomar recaudos para que los incidentes (porque se pueden prevenir), no lleguen a situaciones catastróficas o fatales, como nos ha pasado. En otra escala, hay pacientes que quedan con muchas secuelas, con lo que ello trae aparejado para la familia y para el sistema sanitario público. Este no es un dato menor, ya que todo sale de un presupuesto. Actualmente estamos pudiendo dar respuesta al problema que estamos teniendo», sostuvo el director del Hospital.
Además de estar a cargo de la dirección del nosocomio, Vázquez atiende en consultorio, trabaja en terapia intensiva y hace guardias. «Cuando me propusieron la dirección no quise dejar la parte asistencial, que en realidad es lo que más me gusta. Siempre estuve en el área cerrada y, de manera directa o indirecta, me tocan pacientes críticos. La gente tiene que tomar conciencia, quererse. La vida es única y con simples medidas podemos evitar lesiones muy severas», concluyó.