Para ganarle a una potencia de la liga como es el Lobo hacía falta una actuación superlativa. Y la Academia la tuvo, en el que seguramente fue su mejor partido del año.
Con un marco de público interesante, el Malbrán domingo a domingo nos obliga a acomodarnos a un nuevo campo visual. Esta vez habilitó la platea, totalmente renovada. Hay un cambio en la institución, y se nota.
Con un fuerte viento sur enseguida se vio un neto dominio del local, al punto que Santa Rita llegó por primera vez con tibias jugadas en los seis finales: a las 39, con un derechazo de Cardoso que se fue arriba; y a los 45 nuevamente por medio de Cardoso, en jugada que abortó Tondo tirándola al corner.
El resto fue todo de Atlético. A los 7′ tras un corner el cabezazo de Nicolás Diaz se va arriba.
Poco después, la Ley Artime que se cumple una vez más: «Si lo erro es porque estoy ahí», dijo alguna vez el goleador juninense por adopción, nacido en Mendoza.
Es que tuvo tres Traverso, pero no pudo con Chapado. A los 12′ mandada del tractor Piñero por calle Balcarce, en contramano. Centro perfecto y el pibe -solo- la manda por abajo de la media suela, desviado. A los 15′ Iturria habilita por derecha a Traverso, que elude a Vera y solo frente a Chapado no logra darle bien. Y a los 24′, en un tiro libre con viento a favor. Chanfle que saca con esfuerzo Chapado.
Hubo más. A los 29, cabeceando desviado Ferela. Y poco después con Díaz ganándole a Vera para tirarla arriba, solo ante Chapado.
¿Será el viento?, se preguntaban incrédulos los hinchas académicos apurando el café del entretiempo.
No, no era por el viento que Atlético dominaba a voluntad. Porque en el segundo tiempo todo siguió igual. O se acentuó, porque vinieron los goles.
Iban 11′ y Piñero, una vez más, que mete un centro envenenado que no logra conectar Traverso cuando medio estadio pedía penal.
A los 15′, el primer gol. Desde la derecha, centro de zurda de Balesio, por atrás de todos la baja Traverso y Tondo que entra al arco con pelota y todo. 1 a 0
A los 22′, herido, replica Santa Rita. De Bottega a Farías, solo ante Francucci, que con el pie la saca al corner.
Enseguida, otro tiro libre, esta vez recto al arco. Balesio en la ejecución y aparece la cabeza de Monterrosa para de cabeza poner el 2 a 0.
Pudo haber encontrado una luz de espernza el Lobo a los 25′, pero el derechazo de Riscosa dio en un palo.
Y no hubo mucho más. La suerte de los dos estaba echada. Los mejores: en Atlético, toda su defensa y Tondo. En Santa Rita, Riscosa y Bottega.
Mario Gómez Olivón
Atlético 2 (Francisco Tondo y Patricio Monterrosa)
Juan Cruz Francucci, Diego Galli, Nicolás Echeverría, Matías Piñero, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Tomás Balesio, Patricio Monterrosa, Ignacio Iturria, Juan Cruz Traverso y Nicolás Díaz. DT: Néstor Bitti.
Suplentes: Claudio Castillo, Juan Manuel Bazán, Matías Herrera, Diego Cestassi, Nahuel Alvarez, Juan Alvarez y Ramiro Díaz.
Cambios: Matías Herrera por Matías Piñero, Juan Alvarez por Nicolás Díaz, Ramiro Díaz por Tomás Balesio.
Santa Rita 0
Joaquín Chapado, José Vera, Jonathan Casas, Martín Cambas, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Ariel Ponzi, Claudio Farías, Alejo Ponzi, Francisco Cardoso y Alejandro Bottega. DT: Jorge Pineda,
Suplentes: Luis Belgamase, Ramón Cambas, Mariano Aguirre, Franco Illarramendi, Lautaro Farías, Isaac Martínez y Santiago Castanheira.
Cambio: Mariano Aguirre por Ariel Ponzi.
Arbitro: Rogelio Sánchez