22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

A celebrar con los vascos: se viene la fiesta de la sidra

spot_img

El Centro Vasco de General Villegas ya se prepara para celebrar la primavera con un evento que llegó para quedarse: la fiesta de la sidra. La cita será este sábado 21 de septiembre, a las 21.30 horas, en las instalaciones del Centro Vasco (9 de Julio 253). La tarjeta tiene un costo de 700 pesos e incluye la cena (entrada, plato principal y postre) y canilla libre.

Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que aquellos que estén interesados en asistir deberán ponerse en contacto con los integrantes de la comisión del Centro Vasco.

En la fiesta de la sidra se presentará la sidra Txapela, que es elaborada en nuestro país. Está elaborada 100% con manzanas seleccionadas del valle de Río Negro y, tal como indica la tradicional receta vasca, no contiene azúcar, ni gas, ni agua agregado, su gasificación natural proviene de la fermentación de las manzanas utilizadas en su preparación. Txapela es la única sidra natural vasca auténtica que se elabora 100% con manzanas de nuestra Patagonia.

«Siempre intenamos generar un espacio donde se pueda mostrar la cultura vasca a través de lo que caracteriza al País Vasco: el idioma, la comida. Queremos tender un puente a la sociedad de Villegas, mostrándoles la cultura vasca a través de la comida y de la bebida. Una característica que tiene el País Vasco es una sidra que no tiene que ver con la que estamos acostumbrados a tomar, es una sidra natural hecha de manzana, que no tiene gas, que no es dulce y que se toma de una manera distinta: se toma tirada como si fuera una cerveza. Esa tirada de sidra a un vaso genera un ruido que se llama ‘Txotx’. En el País Vasco se festeja la fiesta de la sidra nueva. Todos los años cuando se hace la cosecha de manzanas se hace el festejo correspondiente, que consiste en la invitación a tomar esa sidra. Hemos adquirido una barrica con componentes vascos, con una canilla especial para ver si podemos generar ese ‘Txotx’. La invitación es a una cena de comida tradicional vasca: de entrada va a haber ‘pintxos’ de diferentes gustos, de plato principal rabos al vino tinto y de postre manzanas y peras a la pimienta negra», detalló Diego Tellechea.

Por su parte, María Zatón invitó a toda la comunidad, no solamente a los socios de la entidad: «El Centro Vasco está abierto a los amigos. Todos están invitados, no necesitan ser socios. La gente está viniendo, antes solamente se acercaba la gente mayor con la nostalgia de acercarse a sus raíces o de recordar a sus padres que habían venido de Euskadi. Pero, poco a poco, están viniendo las nuevas generaciones y la pasan muy bien. Apostamos a que las nuevas generaciones vengan y disfruten. En esta oportunidad se va a presentar el cuerpo de ‘dantzaris’ que está en formación. Es un cuerpo pequeño pero las vamos a ir puliendo para que tengan la oportunidad de  representarnos en las semanas vascas», dijo.

El objetivo de esta cena es hacer una especie de prueba piloto y, si tiene aceptación, incorporar la fiesta de la sidra como un evento más dentro del cronograma del Centro Vasco.

«Queremos generar algo similar a la fiesta de San Fermín. Estamos pensando hacerla en una fecha fija que puede ser octubre o noviembre, para ver si podemos empalmar nuestra casa con la plazoleta Guernica y hacer alguna actividad tipo kermese a la tarde. Queremo que se haga una fecha importante», concluyeron ambos.

spot_img