Fue convocado para hoy. Suteba, Feb y Udocba Villegas (los gremios mayoritario) adhieren a la medida de fuerza, por lo que no habrá clase en muchas escuelas públicas del distrito.
Tras la muerte de las dos maestras chubutenses, Ctera definió un paro docente de 24 horas a nivel nacional para hoy. La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa como resolución al conflicto en Chubut. Además, el gremio mayoritario del sector planteó una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas.
Las dos maestras -identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar- murieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados por la gestión provincial. Ambas eran docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.
Es el segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros mientras cortaban la ruta (fueron atacados por una patota vinculada al sindicato de petroleros).
En tanto, el sindicato de los maestros privados Sadop decidió plegarse al paro convocado por Ctera.
En la conferencia de ayer, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señaló: “No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre”.
Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo: “Para nosotros hoy es un día muy triste. Le exigimos al gobierno provincial y nacional una resolución urgente del conflicto. Nosotros venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas”.
La FEB también adhirió al paro nacional docente de 24 horas, en solidaridad con la lucha de los educadores de Chubut y ante el fallecimiento de las docentes que se accidentaron. «Exigimos la participación directa del Gobierno Nacional y Provincial para solucionar de forma urgente a este conflicto», dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que «hoy tenemos que lamentar dos muertes por reclamar algo tan básico como el salario».
Petrocini indicó que «hace semanas que los docentes de Chubut vienen reclamando por el cobro de su salario y mejores condiciones edilicias en las escuelas, y no existió en todo este tiempo la voluntad política para dar una respuesta a este pedido».