22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioDeportesAlfredo "Cholo" Penacino: el último sobreviviente de la primera comisión de Santa...

Alfredo «Cholo» Penacino: el último sobreviviente de la primera comisión de Santa Rita cumple 90 años

Hoy cumple 90 años el único sobreviviente de la primera comisión directiva de Santa Rita. Se trata de Alfredo «Cholo» Penacino, uno de los fundadores del club piedritense que tiene casi 70 años de historia.

«Cholo» es una leyenda viviente para los hinchas del Lobo y así se lo hacen sentir cada vez que va a la cancha a ver jugar a su querido Santa Rita.

Aquella primera comisión, la que puso los cimientos para que Santa Rita sea lo que es hoy, estaba conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Ángel Penacino (Anyulin).
  • Vicepresidente: Felipe Gómez Gómez.
  • Secretario: Esteban P. Mendieta.
  • Prosecretario: Emilio Batalla.
  • Tesorero: Adolfo Zanelli.
  • Protesorero: José Alonso.
  • Vocales titulares: Domingo Reyes, César Pesce, Alfredo Ramos, Vicente Marcos, Juan Lezcano y Alberto Penacino.
  • Vocales suplentes: Ernesto Saadi, Alfredo Penacino (Cholo) y Raúl Reyes.
  • Revisores de cuentas: Eduardo Martín y Camilo Guido.

Como suele suceder en los lugares donde existe un único club, a la cancha solamente salen 11 pero afuera quedan muchos jugadores con ganas de jugar. Eso hizo que la idea de fundar una nueva institución se metiera en la cabeza de un grupo de jóvenes.

«Había muchos jugadores y no jugaban. Cosmopolita ya tenía un cuadro armado. No se ponían de acuerdo. Por eso se armó el club», cuenta «Cholo», quien además de ser uno de los fundadores también jugó algunos partidos, aunque luego se entregó de lleno a las tareas de dirigente.

La primera sede del club fue en la casa de su primer presidente, el querido y recordado Angel «Anyulín» Penacino. Hoy la cancha de Santa Rita lleva su nombre. Con los años se compraron las instalaciones donde actualmente está ubicado el club.

El Lobo -Santa Rita recibe ese mote porque los colores de la camiseta son los mismos que los de Gimnasia de La Plata y porque alrededor de la cancha había muchos árboles que asemejaban un bosque, igual que en el estadio del Lobo platense- es algo muy importante en la vida del «Cholo»: «Por lo que nos costó, significa mucho. Había que lucharla de cero. Decí que después entró gente buena y se armó una muy buena comisión. Estos últimos años remontó mucho», dice Penacino en una entrevista con Edgardo Bonetto.

«Cholo» fue parte del equipo directivo de aquel recordado Santa Rita campeón de 1983, el primer campeonato para el Lobo que luego se consagraría en los años 2012, 2014 y 2015. «Memo» Tapia era el DT de primera, mientras que él tenía a su cargo los juveniles.

«No puedo pedirle más a la vida. Sigo yendo a la cancha y me tratan muy bien. Me ayudan en todo», agradece Penacino.

En el club se preparan para festejar a lo grande los 90 años de uno de los fundadores de la institución: «Siempre que tenemos que jugar una final decimos que el Anyulín se vestirá de fiesta; pero en este caso es mucho más que una final lo que se vivirá el sábado 21 de Septiembre, cuando nuestro salón se vista de fiesta para agasajar a uno de nuestros próceres. ¡Gracias Cholo por el amor y la incondicionalidad de toda tu vida con tu Lobo!
¡Entre todos haremos de esa noche la más espectacular de tu historia y de nuestra historia!».

Vendrán nuevos años para el Lobo, nuevas caras, nuevos títulos y nuevos desafíos, pero nadie debe olvidar que todo lo logrado -y los logros que van a venir- se debe al esfuerzo de aquel puñado de jóvenes visionarios que soñaron en grande y que pusieron la piedra angular de lo que hoy es Santa Rita. Y Alfredo «Cholo» Penacino es, nada más y nada menos, que el último sobreviviente de los fundadores de este club piedritense.