Un 28 de septiembre de 1984 se firmó la resolución N° 3698 por la cual se creó el Centro de Educación Física (CEF), una gran iniciativa para dar respuesta a la demanda deportiva educativa de General Villegas.
Las actividades comenzaron meses después, en el mes de diciembre, y de a poco se fueron creando y habilitando los diferentes anexos en los pueblos del distrito.
Hoy la actividad continúa con el mismo objetivo: que cada vez más chicos y grandes se acerquen al deporte con una mirada integradora e inclusiva.
«En estos 35 años han pasado alumnos, directivos y profesores. Hoy contamos con seis anexos, en Banderaló, Piedritas, Bunge, Charlone, Cañada Seca y Santa Regina; y en la ciudad hay cada vez más carga horaria. La labor es cada vez mayor día a día, siendo apoyo además para otras instituciones», dijo en ACTUALIDAD el director del CEF, Mauro López.
Agregó que el Centro de Educación Física «es un lugar de entrenamiento y aprendizaje, aunque luego los chicos que compiten en otros niveles lo hagan en representación de sus escuelas. El CEF es una institución donde los chicos tienen continuidad pedagógica, los profesores los conocen y les dan contención si hace falta».
Un gran anhelo, pendiente por ahora, es el de contar con un espacio físico propio. «Esta es una gran necesidad», dijo López; al tiempo que expresó que en este sentido «no perdemos las esperanzas. Lograrlo resulta muy difícil para una institución si no se cuenta con apoyo, porque hay muchos gastos que cubrir. Pero vamos a seguir luchando, gobierne quien gobierne, para que nos den un lugar propio».
Un total de 1550 alumnos concurren actualmente al CEF, incluyendo los anexos de los pueblos del Partido. «Entre 800 y 900 asisten sólo a la sede en General Villegas, tanto chicos como grandes. Hay de todas las edades y siempre tratamos de tener actividades variadas, de todo tipo», manifestó.
López explicó que si bien la resolución que formó al CEF tiene como fecha el 28 de septiembre de 1984, las actividades comenzaron en el mes de diciembre de ese año. Por este motivo, en el último mes de 2019 habrá festejo. «Algo vamos a hacer, seguramente invitando a todos aquellos que han sido parte del CEF en estos 35 años», concluyó.