Santiago Olivares, de la Murga Bahía, apostó por las caras nuevas para renovar las autoridades de la Comisión del Carnaval Villeguense. Pidió que todas las agrupaciones participen para que su voz esté representada en la próxima comisión. Además, llamó a evitar los concflictos y superar las internas que «no son buenas para la única fiesta popular que tenemos».
Suenan tambores de guerra y no de murga. El carnaval 2020 viene complicado. Esta semana se llevó a cabo una reunión a la que asistieron representantes de las diferentes agrupaciones carnavaleros. El objetivo era renovar las autoridades y conformar la nueva comisión del Carnaval Villeguense.
Sin embargo, no hubo acuerdo. Después de duras exposiciones y en un clima espeso, la votación naufragó y fue necesario establecer un cuarto intermedio. La elección pasó para el miércoles 9. Las agrupaciones continuarán deliberando de manera interna y en la próxima reunión podrán enviar dos representantes.
Santiago Olivares, referente de la Murga Bahía, estuvo entre los presentes. Olivares fue presidente de la comisión y posteriormente decidió alejarse: «Hicimos un carnaval con una comisión que pensaba en mejorar el carnaval. Se mejoró, pudimos hacer desde adentro de la comisión lo que siempre vimos de afuera. Decidimos dar un paso al costado, por dos motivos: uno porque había poca gente que nos ayudaba a trabajar y otro para que la gente nueva pudiera trabajar tranquila en la comisión e implementar sus ideas nuevas. Ahora, como escuché un montón de rumores, me acerqué a la comisión. Hubo un par de agrupaciones que pidieron que me postulara para volver. Lo que más me interesaba era que se juntara gente nueva en la comisión y que podamos lograr lo que logramos hace años atrás: hacer el carnaval de la manera en que lo pensábamos los carnavaleros. La única forma de hacer eso es tener a un miembro de cada agrupación en la comisión, para que todos den ideas diferentes», argumentó Olivares.
En cuanto a lo sucedido en la última reunión, Olivares dijo: «Se dijeron cosas que no se tendrían que haber dicho delante de todos. Eso es malo para la gente que va a seguir en la comisión. La idea de todos los que participan es que tengamos un buen carnaval. Si no se arma una comisión y no se terminan los problemas internos, no vamos a lograrlo. Todos los que están participando del carnaval necesitan que se rearme la comisión lo antes posible, porque no tienen un piso sobre donde trabajar. Así es imposible que la gente empiece a invertir».
Olivares apostó a caras nuevas: «Necesitamos a todas las agrupaciones en la comisión del carnaval. Lo que se tiene que cambiar es de nombres, siempre somos los mismos. Sería bueno que entre gente nueva. Los que tenemos muchos años dentro del carnaval podemos aportar nuestra ayuda y experiencia».
Por último advirtió que «esto no es bueno para el carnaval, las cosas que están pasando son malas y el carnaval es la única fiesta popular que tenemos los villeguenses y deberíamos cuidarla para que no se termine como se han terminado otras fiestas», concluyó.