«Cero drama» -el programa protagonizado por los actores del «Grupo Esperanza», dirigidos por el oriundo de Santa Eleodora Esteban Parola- es finalista en los premios Diversify TV de MIPCOM. Dicho festival se llevará a cabo en Cannes (Francia), del 12 al 14 de octubre.
«Cero drama» es una serie que muestra el trabajo del director de teatro Esteban Parola con el Grupo Esperanza, un elenco de actores con discapacidad que ya lleva dos temporadas en en Canal Encuentro y que integra a actores reconocidos para realizar obras de autores hispanoamericanos. El programa es producido por Girovant, un productora integrada por Esteban Parola.
Los premios MIPCOM tienen como objetivo promover contenidos que apoyen la diversidad e inclusión. «Cero drama» es uno de los 4 programas finalistas, entre un total de 110 participantes. El programa argentino competirá contra uno canadiense, uno de Estados Unidos y uno de Oceanía.
El MIPCOM es el «Mercado internacional de programas de comunicación» que premia la excelencia televisiva y que permite vender los formatos y contenidos exitosos a canales de todo el mundo.
«Cero drama es el único programa argentino que quedó seleccionado. Suma mucho estar galardonado. Es muy importante lo que está pasando con el programa. No viajamos porque el canal ha pagado pasajes a productores del canal y nosotros somos una productora independiente que producimos para el canal. No tenemos cubiertos los pasajes y es muy caro ir hasta allá», comentó con orgullo Parola, en diálogo con Edgardo Bonetto.
El programa «Cero drama» es una serie documental de 8 capítulos -que posiblemente se extiendan a 4 más- donde se muestra cómo trabajan los elencos diversos. «Ya no se habla de elencos inclusivos, sino de elencos diversos. La diversidad no es sólo de género, sino de personas. El programa muestra cómo un elenco, con actores y directores diversos de condición, de género y de discapacidad, llega a hacer una obra de teatro a nivel profesional. Todos los actores que participan en la obra de teatro están profesionalizados por la Asociación Argentina de Actores. Algunos incluso están sindicalizados. El objetivo de esto es generar, desde el hecho artístico, una salida laboral en blanco para las personas con discapacidad. A través del arte esas personas pueden trabajar y cobrar», concluyó Parola.