22 C
General Villegas
miércoles, septiembre 11, 2024

UNNOBA en General Villegas: «El edificio requiere de refacciones, pero está disponible estructuralmente»

spot_img
spot_img

Así lo expresó el secretario de Obras Públicas, Daniel Cepa, luego del recorrido que se realizó en el lugar donde funcionará en nuestra ciudad la sede de la Universidad. Para ello visitó ayer General Villegas un representante de la dirección de Infraestructura de la Universidad

 

Tal como lo había adelantado en ACTUALIDAD la directora de Educación, Maricel Mangas; el intendente Eduardo Campana, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos,  Daniel Cepa, recibieron a Martín Chacón, de la Dirección de Infraestructura de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), quien continúa con la evaluación del edificio donde se encontrará la sede de la Universidad en General Villegas, en el espacio en el que antiguamente funcionara el Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes, el Juzgado de Paz y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

“Esto forma parte del convenio que firmamos con UNNOBA; y es para continuar evaluando la obra en el edificio que va a tener aquí en General Villegas, para avanzar en el proyecto y lo necesario para poner en funcionamiento el edificio”, aseguró Campana.

En este sentido, Chacón explicó que “la visita tiene que ver con ultimar algunos detalles de medidas de algún sector del lugar para ver dónde se instalarían aulas, la oficina administrativa, revisar cómo vamos a hacer con los baños y demás. Una vez que tengamos el proyecto que obviamente tiene que pasar por nuestras áreas académicas y de extensión, saldrá a licitación la obra que haga falta y, seguramente, se irá haciendo en etapas de acuerdo a lo que se va necesitando al uso y la demanda”.

Por su parte, Cepa consideró que “el edificio estructuralmente está bien, recordemos que tuvo un siniestro, pero lo que importa es la estructura. Lo hemos revisado con los técnicos de UNNOBA y nos ponemos a disposición para ver de qué manera se va a avanzar”.

“Es un edificio que tiene una planta alta libre y que, a pesar de los desniveles, permite resolver las necesidades en función de los requerimientos que va a tener la universidad. Está disponible estructuralmente; requiere de refacciones, reparaciones de carpintería y baños, pero está para funcionar”, añadió.

En tanto, Mangas expresó que “UNNOBA es la universidad con la que venimos trabajando desde mayo de 2016; y el proyecto estaba desde el comienzo de la gestión, como una de nuestras metas”.

“Empezamos con los trabajos de extensión universitaria, seguimos con dos primeras carreras y tener el edificio propio significa que la universidad se está enraizando en nuestra comunidad, para poder brindar todos sus servicios”, detalló.

Además, comentó que la idea es “seguir con la extensión universitaria y aumentar los cursos, con la propuesta académica que tiene que ver con las carreras de grado y tecnicaturas. A su vez, poder contar con los servicios como biblioteca y comedor universitario, porque es también la misión de UNNOBA”.

“La elegimos desde el comienzo y hoy estamos trabajando con docentes de la universidad que vienen diariamente a dar sus clases; el año que viene vamos a tener los primeros egresados de la tecnicatura de soporte informático y mantenimiento industrial; y vamos a ofrecerle a docentes locales la oportunidad de hacer carrera universitaria, con una capacitación que se necesita para ellos”, destacó.

Actualmente la Extensión General Villegas está desarrollando sus tareas en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), pero a medida que avance la recuperación del edificio iría trasladando sus aulas. En marzo los especialistas de UNNOBA analizaron el edificio y en agosto se firmó el convenio de comodato, que fue aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad.

spot_img