Una situación confusa y no deseada por las partes se suscita por estas horas en la comunidad educativa del Colegio Nacional, que tiene un contrapunto entre un grupo de egresados y sus padres con la directora Andrea Ruiz.
El colegio anunció el acto de fin de curso y graduación para el día 13 de diciembre. Pero un grupo de alumnos y sus familias reclaman un cambio de fecha para estar presentes, ya que ese día estarán de viaje de egresados en Camboriu, Brasil, donde permanecerán del 9 al 20 de ese mes.
Así las cosas, los padres se entrevistaron con la autoridad del colegio, sin obtener la respuesta que requerían. «Nos escuchó pero no contempló nuestro pedido. Nos dijo que es una decisión tomada. Irrevocable. Esperemos que se pueda reveer esto, porque para nuestros hijos y nosotros mismos esto es muy importante», dijeron.
No conformes, las familias acudieron a la inspectora Natalia Inestal y por otro lado averiguaron que no habría impedimento legal en que el cierre del año se haga cualquier día de diciembre del 13 al 30 incluido. «¿Por qué no cambiarlo para el 20 o el 21, cuando los chicos ya estén de regreso?», argumentan.
ACTUALIDAD tomó contacto con Andrea Ruiz, pero se encuentra con licencia por un tema familiar, reincorporándose a su función en lo próximos días.
Consultado el director de la Unidad Académica, Ubaldo Garibotti, manifestó que no está al tanto de manera oficial del tema, más allá de los comentarios que circulan. Y que al regreso de Ruiz se interiorizará para evaluar una salida.
Por su parte Natalia Inestal, jefa inspectora distrital, aseguró que se están evaluando fechas que beneficien a todos, pero existen algunos impedimentos: el cierre del ciclo lectivo es el viernes 13 y las fechas oficiales de calendario para hacer el acto de fin de año son dos, el 12 o el 13 de diciembre. No se pueden adelantar (porque el ciclo lectivo aún no terminó) y eso es algo que ninguna institución educativa puede modificar.
Sin embargo, la fecha sí puede ser postergada. El problema radica en que los 6 alumnos que hacen el viaje (es una ínfima parte del alumnado, que en total asciende a 81 alumnos) parten el 9 de diciembre y estarían arribando a la Argentina (a Buenos Aires) recién el viernes 20 de diciembre. La fecha inmediata es el lunes 23, pero hay asueto. Luego ya llegan las fiestas.
«También tenemos que considerar a las otras familias que tienen otras cuestiones personales, viajes o compromisos. Una decisión así afecta la vida de muchas familias. Es un problema para el resto que no viaja. Es difícil encontrar una fecha», dijo Inestal, quien también señaló que se están realizando gestiones para poder tomar una decisión que beneficie a la mayoría.