Uno de los DT de Hockey del Club Eclipse, Ezequiel Rodríguez, utilizó los micrófonos de FM Actualidad para hablar de la dura sanción que recibió el club y todas las divisiones de dicha disciplina deportiva. «Nos cortaron las piernas y nos sacaron de todo», dijo.
Rodríguez pidió disculpas por la falta cometida, pero remarcó que la sanción es exageradamente dura e injusta con personas (como por ejemplo las jugadoras de otras divisiones) que nada tuvieron que ver.
¿Qué sucedió?
En la primera fecha de este segundo torneo Eclipse jugaba contra Cañada Seca. En la semana previa al cruce, la profesora del club de Cañada los llamó a los dos DT de Eclipse y les dijo que no podía presentar una categoría: la 7ma. «Le dijimos que si no presentaba una categoría tenía que pagar una multa a la liga, que nostros teníamos la categoría y que si ella no la tenía se tenía que hacer cargo. Ella nos volvió a llamar varias veces hasta un día antes de que se juegue el partido. Ante la desesperación de la profesora le dijimos que sí, que le podíamos dar una mano, pero que tenía que hacerse cargo de lo que podía pasar. La presidencia nuestra no sabía de este acuerdo entre los profesores», explicó Rodríguez.
Como consecuencia de este acuerdo se adulteró un acta donde se hizo figurar un partido que nunca exitió y se falsificaron las firmas de los árbitros.
La sanción
La Liga sancionó muy duramente a ambos clubes. ¿Cuál fue la sanción?
- Inhabilitación a los profesores por 3 años y la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de donde los equipos disputen un partido.
- Quita de puntos de todas las divisiones (incluyendo mamis).
- Sanción económica al club.
- No poder disputar la final del año en primera.
«Creemos que fue una sanción sumamente dura. El malestar nuestro es que invoucraron a todas las categorías: a la categoría en cuestión (la 7ma) y también a 6ta, 1ra y Mamis. Asumimos que pecamos de inocentes. Está bien que nos sancionen a nosotros como profesores con tres años, pero no al resto de las categorías. En la sanción pagamos los platos rotos nosotros, y nosotros lo que hicimos fue colaborar con la profesora sabiendo que no tenían un peso para pagar la multa. Salió la sanción y cayeron el resto de las categorías», expuso Rodríguez.
«La profesora de Cañada Seca se hace responsable de todo, pero desde la Liga de Hockey no hacen caso y continúan con la sanción. De hecho ya se hizo efectiva la sanción. Nosotros quedamos afuera de todo: de 7ma, de 6ta, de no poder jugar la final del año y tampoco podemos jugar con Mamis. Lo que nosotros queríamos es que sancionen a la categoría en cuestión y no al resto. No entendemos el por qué. No sabemos si es porque no querían que estemos en carrera. De los años que tengo en el deporte jamás vi una sanción tan dura. Que la gente sepa que no quisimos hacerle mal a la institución, sino colaborar con una profesora que no tenía dinero para afrontar la multa. Uno de bueno termina pagando algo que podría haber sido un año maravilloso para Eclipse. Hoy por hoy terminamos afuera de todo», añadió.
Su opinión sobre la sanción y el accionar de la Liga
«La profesora de Cañada envió su descargo y nosotros el nuestro, pero es como si no hubiésemos enviado nada porque la sanción siguió en camino. Hasta hace una semana atrás hubo una reunión de liga: a Eclipse lo citaron a la 20.30 horas y a las 19.30 se reunieron el resto de los clubes para votar si la sanción quedaba así o podía modificarse. Por eso la amargura nuestra. Aceptamos dos puntos de lo que decidió la liga: suspendernos a nosotros como profesores, porque nosotros colaboramos con un club pero sabemos que es una falta; y también que se le quiten los puntos a la categoría, pero no al resto. Incluso puede existir una sanción económica, se puede afrontar. Pero el resto es exagerado», manifestó Rodríguez.
«A nosotros nos cortaron las piernas, se nos terminó el año. Incluso no podemos formar parte el año que viene tampoco, porque no podemos estar por 3 años. Nos sacaron de todo. Por eso nuestro malestar. Quiero pedir disculpas a toda la familia de Eclipse. De todos los errores se aprende», concluyó.