Expectativas superadas: el primer torneo de Robótica Junior fue un éxito.
El Aula de Robótica Municipal y Punto Digital General Villegas organizaron el Primer Torneo de Robótica Junior de nuestro distrito y la región. El mismo se realizó en el Aula Robótica Municipal, que funciona en CEAM y participaron alumnos de Nivel Inicial y Primario de la ciudad cabecera y localidades del Partido.
Contó con dos desafíos: «Laberinto» (para alumnos de 4 y 5 años de Inicial) y «Siguelínea» (para segundo ciclo de Primaria).
Fueron parte del Primer Torneo de Robótica Junior:
- Jardín de Infantes 901 (turnos mañana y tarde), 906 y 917 de General Villegas
- Escuela Primaria 4 de Villa Sauze, Escuela Primaria 7 de Santa Regina, Escuela Primaria 3, 46 (turno mañana y tarde) y miembros del Club Asteroide del Aula de Robótica Municipal, integrado por alumnos de todas las escuelas de la ciudad.
Las mejores marcas en cada disciplina las obtuvieron los grupos del Jardín 901 (turno mañana) conformado por: Adrián Diez, Thomás Martinez, Pía Duarte Malacalza, Octavio Zamperetti y Genaro Panadeiro. También el equipo de la Escuela Primaria 4 de Villa Sauze integrado por: Iara Barrera, Bautista Gandione, Lautaro Lalanda, Bautista Orrego, Dana Pretite, Gonzalo Cattáneo, Luka Couffignal y Brenda Ustari.
Este torneo tuvo como propósitos fundamentales generar un espacio de aprendizaje colaborativo a través de la tecnología; brindar la oportunidad de experimentar y crear mediante la robótica y la programación; promover el intercambio entre escuelas de manera lúdica e innovadora, integrando a niños y adultos.
Además de los niños, familias, docentes y directivos de las instituciones, fueron parte del encuentro el intendente municipal, Dr. Eduardo Campana; el jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz; la directora de Educación, Maricel Mangas; la coordinadora de Punto Digital, Áurea Gorosurreta; la inspectora de Nivel Inicial, Karina Ruiz; inspectores de Nivel Primario, Patricia Andreani y Gonzalo Borgo Sanz.
“Estamos muy felices, porque hace un año inauguramos este espacio de Robótica y brindamos la primera charla informativa sobre programación y robótica educativa. Un año después, nos desafiamos a generar el primer torneo en nuestro distrito y la región, convencidos de que el aprendizaje de programación y la robótica promueve el desarrollo de las habilidades de pensamiento, afectivas y sociales necesarias para la vida», afirmó la directora de Educación, Maricel Mangas.
La funcionaria añadió: «Fue un momento hermoso. Los chicos estaban acompañados por sus familias, por sus docentes y los directores. Fue una gran alegría. Esto tuvo un fuerte carácter lúdico, colaborativo y de integración de instituciones. El objetivo fue empezar a utilizar el equipamiento de robótica y programación que las escuelas del distrito recibieron desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Fue una excusa para ponerlo en funcionamiento, para empezar a aprender y, además, compartir una experiencia que fue hermosa. Nuestra sala colapsó de niños y de adultos».
Ahora el gran desfío que están pensando desde la Dirección de Educación es organizar el segundo torneo de Robótica para los primeros meses del 2020 (quizás abril o mayo). La idea es que el mismo sea regional y así invitar a otros establecimientos educativos de la zona.