Las orillas de la laguna del Parque Municipal de General Villegas lucen en la mañana de domingo repletas de peces muertos, como muestran las fotografías.
También se observan cardúmenes con muchos de ellos moribundos.
No es la primera vez que se producen fenómenos de este tipo en esta y otras lagunas de la zona..
Si bien se desconocen las causas de las mortandad oportunamente especialistas explicaron que «cuanto más elevada es la temperatura del agua, menos oxígeno retiene y disuelve. En tanto, el metabolismo de las bacterias y otros organismos acuáticos que consumen materia orgánica aumenta notablemente y, por ende, también se incrementa el consumo de oxígeno”, contaron.
A su vez, señalaron que las algas que integran los cuerpos de agua con alta producción primaria, no solo hacen fotosíntesis diurna (generadora de oxígeno) sino que también respiran, siendo que muchas veces, en condiciones de floraciones algales típicas del verano, la respiración nocturna consume más oxígeno del que se generó durante las horas de luz.
“Por lo tanto, es importante aclarar que estos sucesos pueden asociarse a causas de carácter natural, y que, por lo tanto, la salud pública no corre riesgos”, manifestaron.