Como todos los años, el Instituto María Inmaculada Nivel Superior abre una nueva cohorte del Profesorado de Educación Primaria, una excelente oferta académica en la que la institución educativa ubicada en Moreno y Pringles se destaca por sus años de trayectoria y su experiencia en la formación de docentes.
Esta carrera tiene una excelente salida laboral. «Las alumnas que se reciben, consiguen trabajo enseguida, en distintas instituciones educativas, ya sean de planta urbana o rural», dijo la directora del IMI Superiror, Diana Odelli.
El Profesorado de Educación Primaria consta de cuatro años de duración. La materias comprendidas dentro del plan de estudios responden a grandes áreas. Una de éstas es la de la «Fundamentación»: son las bases para que los docentes en formación conocer el conjunto de teorías puedan establecer un posicionamiento como enseñante, pedagogo y trabajador de la cultura. Entre ellas están Filosofía, Pedagogía y Didáctica General, todas materias que les brindarán a los alumnos las herramientas conceptuales acerca de las tradiciones y debates actuales referidos a la educación y la enseñanza.
Otras de las áreas de formación es la de «la Subjetividad y las Culturas», que tiene por objeto abordar la construcción de la subjetividad que sobre cada sujeto imprime determinada cultura. Dentro de este campo se incluye la materia Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I.
Una tercera área de formación en la de los «Saberes a Enseñar»: es un campo que se articula con los elementos de la Didáctica general y el Currículum del Nivel. Se incluyen aquí materias como Corporeidad y Motricidad, Arte y Educación.
Pero lo que hace fuerte a esta tradicional oferta académica del IMI Superior es la formación cimentada en base a la Práctica Docente.
«En el Currículum de la Formación Docente se continua sosteniendo el carácter de ‘eje vertebrador’ de la práctica, es decir que se diseña el campo de la práctica docente como articulador de todos los otros campos de la organización curricular. En ella se especifican tres componentes: las herramientas de la práctica, la práctica en terreno, y el taller integrador interdisciplinario. Se considera a la práctica docente como un objeto de transformación. Este aspecto está muy bien organizado en el Diseño Curricular de Educación Superior, desde el inicio de la carrera», comentó Odelli.
Durante los cuatro años de formación se combinan la teoría con la práctica en terreno. En los primeros años el futuro docente comienza vinculándose con organizaciones de la comunidad (no necesariamente educativas), mientras que en el último año se lleva a cabo una residencia que implica una práctica docente intensiva.
¿Qué requisitos se deben reunir para la inscripción?
Los Requisitos para poder inscribirse son:
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia de certificado de nacimiento
- Fotocopia de certificado de estudio de nivel secundario o constancia de estudios en trámite
- Planilla de aptitud psicofísica completa expedida por Hospital o Centro de Salud Públicas
- Foto carnet
La inscripción se puede realizar personalmente en el instituto (Mariano Moreno 800) hasta el 20 de diciembre de 18 a 20 horas. A partir del 17 de febrero de 2020 se reabrirá la inscripción.
¿Por qué elegir el Profesorado de Educación Primaria del IMI?
«Deberían elegir el IMI, porque el IMI educa la inteligencia y el corazón; porque tiene gran trayectoria en la formación de maestros; porque formamos profesionales de la enseñanza, pedagogos y trabajadores culturales; porque impartimos una formación de excelencia, brindando atención personalizada y de calidad; porque acompañamos las trayectorias formando alumnos que puedan transformar y transformarse; y porque tenemos un grupo de profesores de excelencia, capacitados y en constante búsqueda de superación», recomendó la directora.
«Yo siempre digo que la docencia es la mejor de las profesiones, porque recrea a todas las demás. Porque la docencia acaricia el alma, te dignifica y te eterniza, porque siempre vivís en el recuerdo de los niños. Enseñar y aprender junto a los niños es maravilloso. Un docente señala caminos, deja huellas, libera o encadena destinos. Es mucha la responsabilidad, pero vale la pena el desafío», dijo Diana Odelli e invitó a todos los interesados a acercarse a la institución para efectuar consultas y asesorarse.