22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioCampoManuel Lucero: "Va a ser complicado producir en nuestra zona con estos...

Manuel Lucero: «Va a ser complicado producir en nuestra zona con estos impuestazos»

Manuel Lucero, presidente de Federación Agraria Filial General Villegas, no dudó en catalogar de «impuestazo» a la Ley Impositiva Bonaerense que el gobernador Axel Kicillof presentó en el Congreso Provincial.

«Es un impuestazo no solo por la parte urbana, sino por lo que nos compete a nosotros en la parte rural. El gobernador y su gente dicen que la Ley no es un impuestazo, que es para un sector que ellos denominan ricos; pero nosotros hicimos los cálculos y, según los guarismos que están manejando ellos, una propiedad de Villegas con 88 hectáreas y media tiene una valuación de 2.751.000 pesos, por lo que caería en un aumento del 55% y eso ya es un valor sumamente importante. A eso hay que sumarle: el aumento de bienes personales, el aumento de los ingresos brutos y las retenciones. En nuestra zona, el  inmobiliario va a afectar a una gran masa de productores, porque un campo de 85 u 86 hectáreas va a pagar un aumento del 55%, lo cual es una suma muy elevada y confiscatoria. Va a ser complicado producir en nuestra zona con estos impuestazos. Hasta ahora no se aprobó porque la oposición no quiso votar este impuestazo. Espero que el gobernador reflexione y que el aumento no sea de ese nivel», argumentó Lucero.

Si bien el incremento del 75% afectaría a unos 200 productores de toda la Provincia, el presidente de FAA General Villegas señaló que más del 80% de los productores de General Villegas se verían afectados con un aumento del 55%.

En cuanto a la reunión del primer mandatario provincial con los jefes comunales de la oposición (será hoy), Lucero expresó: «Me parece bárbaro que se reúna con los intendentes, y que los intendentes le pidan que sea un aumento razonable. Acá tenemos un proyecto que se iba a hacer este año, con el otro gobierno, que era la realización del canal 5 y el canal 3. Haciendo esos dos canales, más las defensas que se han hecho, el problema de las inundaciones estaría mitigado casi en un 90%. Es importante que los intendentes se reúnan con el gobernador; primero para morigerar el aumento y después para que le pidan por las obras que ya estaban proyectadas».

Y agregó: «El gobernador no se tiene que enojar. Tiene que haber mecanismos de discusión y consenso entre las diferentes fuerzas para aprobar un aumento razonable y no confiscatorio. Es importante el diálogo y el consenso. Festejo que el Congreso de la Provincia de Buenos Aires no sea una escribanía y que se tengan que discutir los diferentes temas para llegar a un acuerdo entre las partes».

Lucero se mostró esperanzado de que el porcentaje y las pretensiones del Ejecutivo provincial bajen: «Se va a negociar y calculo que van a disminuir los aumentos propuestos en primera instancia. Los referentes de los municipios tratarán de ir negociando para disminuir este aumento tan elevado que fue llevado a la Legislatura por el gobernador», dijo.

Para Lucero un porcentaje razonable y factible de pagar sería un 45%.

«En General Villegas hay una interacción entre el campo y la ciudad. El pequeño y mediano productor vuelca su renta en la ciudad. Eso redunda en los comercios. Cualquier comercio se ve beneficiado porque la renta del pequeño y mediano produtor vuelve, en mayor parte, a la comunidad», comentó Lucero.

Expectativa para el 2020

«El 2019 fue un año difícil. Venimos de varios años complicados. Con respecto a la ganadería hubo una incipiente recuperación, porque se abrieron varios mercados y eso permitió un aumento de las exportaciones de casi 800 mil toneladas. Fue un récord a nivel país. Veremos ahora qué va a pasar porque China está renegociando los precios de la carne que está importando y esa incipiente mejora se va a frenar para el próximo año. Si a eso le sumamos el aumento de retenciones y la carga impositiva, el que viene es un año bastante complicado. Este que pasó tuvo una leve mejoría en la parte ganadera y fue un año de buena cosecha en la fina y gruesa, pero el pequeño productor volcó esa renta a pagar la refinanciaciones que venía arrastrando de años anteriores. Esa mejoría no se reflejó en un mayor crecimiento, sino que enderezó el barco para poder seguir produciendo. Esperemos que sea un buen 2020 y que se puedan morigerar todos los inconvenientes», concluyó Lucero.