Una vecina fue blanco de una estafa a través de la modalidad «Cuento del tío». El hombre que la llamó se hizo pasar por su sobrino y le dijo que tenía que sacar los dólares del banco de manera urgente. Cuando la mujer dijo que no tenía, el estafador colgó.
«-Hola tía.
-¿Quién habla?
-¿Cómo no me conocés? Soy tu sobrino. Estoy afónico, tengo la garganta tomada.
-¿Saliste? ¿Habrás tomado frío?
-Si, me dieron una pastilla para que que tome».
Este diálogo podría ser una inocente y rutinaria conversación telefónica entre un sobrino y su tía. Sin embargo, se trata de una estrategia utilizada por los estafadores para embaucar a los vecinos desprevenidos a través del «Cuento del tío».
Dicha conversación tuvo lugar en General Villegas, el pasado martes en horas del mediodía.
«-¿Te enteraste tía que hay que sacar los dólares del banco antes de las 16 horas porque van a devaluar y esos dólares ya no vana valer más? Es urgente y tiene que ser antes de las 16», eso fue lo que le dijo el estafador a la vecina villeguense, una vez que se había ganado su confianza.
Cuando la mujer contestó que no tenía dólares, el delincuente cortó.
«En ningún momento caí que no era mi sobrino. Me pareció que era él porque sufre de problemas de garganta. Después de eso llamé a mi sobrino y me dijo que él no me había llamado. Si hubiese tenido un dolar me engancha porque el tipo era muy convincente, muy seguro. Era muy creíble y tenía la voz muy parecida a la de mi sobrino», le comentó la vecina a FM Actualidad.
Es necesario extremar los recaudos y evitar a toda costa dar información personal (nombres, números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito o de contraseñas). Si la llamada es sospechosa y el estafador se hace pasar por un familiar, es conveniente colgar y llamar a ese familiar para preguntarle si él o ella llamó con anterioridad.