22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadLeandro Vesco: "Dentro de estos boliches se traslada parte de la cultura...

Leandro Vesco: «Dentro de estos boliches se traslada parte de la cultura de un pueblo»

El periodista y escritor está de vuelta en General Villegas. Ayer, al cierre de nuestra edición, presentó la segunda parte de su libro «Desconocida Buenos Aires» en el bar de «El Polaco». Vesco firmó ejemplares.

 

Luego de su visita del año pasado (en donde estuvo recorriendo pueblos, almacenes, boliches y bodegones), Leandro Vesco regresó a General Villegas con todas esas historias recopiladas y convertidas en la segunda parte del libro «Desconocida Buenos Aires».

Ayer, al cierre de nuestra edición, se hacía la presentación del libro en el bar «El Polaco» (Baigüera esquina Gregorio Sánchez). Pero horas antes, Vesco pasó por los estudios de FM Actualidad para hablar de su nueva obra y del vínculo creado con General Villegas y los parroquianos de los bares.

«Estoy contento de estar en Villegas nuevamente. Vine en junio/julio del año pasado con la expectativa de recapitular historias para este libro. Yo tenía en mente la segunda parte de «Desconocida Buenos Aires». Estuve tres meses viajando por el noroeste. Me quedé en Villegas y cuando regresé de hacer una recorrida por todos los pueblos ‘Isoca’ (Aguilar) me invitó a hacer un recorrido por los bares de la ciudad. Gracias a esa invitación recorrí los boliches de Villegas y encontré personajes de alta bohemia, que hacen a la cultura villeguense. Me alegró conocerlos y saber que existen estos lugares», comentó Vesco.

El escritor y periodista presentó su nuevo libro en el Ateneo Grand Splendid, con la presencia de Mario Massaccesi quien escribió el prólogo.

«Los capítulos de Villegas, con el bar del Polaco, del Tarugo y el almacén Gutiérrez tuvieron mucha repercusión porque en las ciudades grandes no quedan estos lugares. Por eso para mí era tan importante poner en el papel esta realidad tan linda que se vive en Villegas. No lo he visto en el resto de los pueblos. El progreso y los nuevos locales gastronómicos han demolido esos bares antiguos, que han cerrado para convertirse en cervecerías artesanales u otras propuestas gastronómicas. Pero acá se han conservado y tienen vida», añadió Vesco.

Las historias de Villegas y los pueblos del interior de nuestro distrito eran muchas más, pero para la editora tenía más peso literario el tema de los boliches. «Es importante que las personas de Buenos Aires conozcan que en el oeste de la provincia hay una ciudad que se llama General Villegas y que pueden ir a vivir algo que se vivía hace muchos años en la ciudad de Buenos Aires y que hoy es muy difícil de encontrar. En los bares de Buenos Aires se ve gente que se sienta sola en las mesas, acá no. Dentro de estos boliches se traslada parte de la cultura de un pueblo; no solamente se trata de tomar un vino con soda, sino que también se trata de intercambiar conversación, de promover la amistad y la camaradería. Por eso son tan importantes estos lugares. Por ahí el villeguense lo toma con naturalidad, pero la verdad es que se podría hacer un recorrido, una ruta turística de los bodegones de Villegas. Es muy interesante», subrayó.

Una particularidad que llamó su atención es que «cada bar tiene su hinchada. El que va a tal boliche no va al otro. Cada boliche tiene su público. Eso es hermoso. Soy un especialista en pulperías, he escrito mucho sobre eso, tengo recorridas más de 50 pulperías en Buenos Aires, a mi esto me gusta mucho. Si bien los boliches de Villegas no son pulperías, sí tienen su espíritu».

La presentación del libro que se efectuó ayer, al cierre de nuestra edición, fue definida por el periodista como «un homenaje a los bohemios» y una «devolución hacia todo lo que me han dado. Siendo un desconocido me contaron sus historias. Los considero amigos. Los parroquianos del Polaco me mandaban fotos de un lechón asado, audios con chistes. Se hizo una amistad. Para mí es una devolución venir con el libro, porque yo vine a tratar de recopilar esas historia y son historias muy leídas».

El primer libro de «Desconocida Buenos Aires» ya vendió más de 10.000 ejemplares, mientras que la segunda parte (la que contiene historias de Villegas) lleva vendida más de 2.000.

«El bar ‘El Polaco’ debería ser declarado de interés. Los cuadros, las fotos, las mesas intervenidas. Que existan espacios como estos es una esperanza: todavía hay sonrisas en la noche, hay gente que se reúne. En estos espacios el ser humano está feliz. Ojalá que espacios como lo del Polaco y lo del Tarugo sobrevivan siempre y que tengan siempre un grupo de seres humanos dispuestos a reírse», concluyó.

La gira de presentación del libro continuará por América, Pellegrini y Salliqueló, Junín, Fortín Tiburcio y después por la zona de Necochea.