Este martes coordinará una reunión de trabajo con Gustavo Grobocopatel. La idea es llevar adelante un proyecto de transferencia de tecnología y conocimiento agropecuario a África, un continente con un enorme potencial de desarrollo y crecimiento en la producción de alimentos.
Gilberto Alegre continúa trabajando activamente en el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) que es una dependencia del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina. Junto a la Universidad de Belgrano, el ex intendente de General Villegas está abocado a un proyecto que permita transferir conocimiento y tecnología agropecuaria al continente africano.
«África es un continente repleto de posibilidades pero no han tenido éxito las intervenciones que se han hecho tratando de hacer negocios o de ayudar. La superficie de hectáreas en campo que tiene el área subsahariana es inmensa y está subexplotada. África está llamado a tener un protagonismo muy fuerte en la producción de alimentos para el mundo. Y Argentina tiene mucha tecnología y conocimiento adquirido», comentó Alegre.
En el marco de ese proyecto, Gilberto Alegre coordinará este martes una charla de trabajo con Gustavo Grobocopatel en el IEERI.
«Todos los intentos de hacer relaciones comerciales y productivas con África no han fructificado. Estamos trabajando en eso. Reuniéndonos con embajadores y conocedores. Hemos estado con mucha gente, tratando de encontrar un camino. Este es un trabajo del tercer sector, pero se necesita de la intervención del Estado, de Cancillería. Hemos estado hablando con el canciller, al que le interesa mucho el proyecto. La idea es tratar de ver cómo hacemos para insertarnos», añadió el ex diputado nacional.
«Estamos buscando dos o tres países con los que podamos ingresar desde el punto de vista de acuerdos o convenios para transferencia de tecnología. La transferencia de tecnología atrae negocios, pero primero hay que establecer una relación sólida. África es un continente con posibilidades de crecimiento y desarrollo muy grandes. Europa, China e India ya están trabajando. Nosotros tenemos que encontrar la salida para nuestros productores», concluyó Alegre.
El proyecto cuenta no sólo con el apoyo de la Universidad de Belgrano, sino también de varios gobernadores provinciales que están dispuestos a solventar las primeras intervenciones en el continente africano.