Debido a lo que pasó durante la primera noche de carnaval, el sábado 8 habrá algunas modificaciones con la intención de mejorar cuestiones organizativas. Entre ellas, habrá venta de entradas anticipadas, las cajas se instalarán una cuadra antes del circuito, se reverá el cerramiento en las esquinas y se reforzará la tarea de seguridad.
Miguel Aguilar, de la Comisión de Carnaval Villeguense, hizo en ACTUALIDAD un balance de lo que fue la primera noche de carnaval, que dejó varios aspectos organizativos en los que trabajar y mejorar para el próximo sábado 8 de febrero, volviendo a su tradicional horario de las 22 horas.
«La primera noche de carnaval es históricamente una buena noche, porque las agrupaciones tienen ganas de brillar y porque el público tiene ganas de ver qué es lo que hay», dijo Aguilar; mientras reconoció que los resultados esta vez no los dejaron satisfechos.
Los organizadores estiman que había alrededor de 7000 personas en el circuito de carnaval. «Hubo bastante gente, pero nos encontramos con la sorpresa de que más de 1500 personas no pagaron la entrada, por lo que reforzar este aspecto será lo primero que haremos el próximo sábado», sostuvo.
También habrá cambios en los cerramientos con bambalinas que se realizan en cada esquina; y se manejará de una forma diferente la venta de entradas, ya que a diferencia de años anteriores se pudo ver una sola caja por acceso, cuando en otras ocasiones eran dos.
Asimismo, para la segunda noche se implementará la venta de entradas anticipadas, que se podrán adquirir el mismo sábado 8 de febrero en la Casa de la Cultura local, de 10 a 12 y de 17 a 19 horas.
«Faltó logística para hacer el cerramiento en diagonal en cada esquina. No se qué pasó pero las que dio el municipio no alcanzaron, inclusive en algunos sectores no había, la mesa de cobro estaba sola y la gente entraba por todos lados. Eso falló. Nosotros también fallamos como organización, porque había muy pocas personas trabajando», reconoció el además director de Pojai Batería.
Aguilar pidió a la gente que «colabore y piense antes de tratar de pasar gratis. Hay pocas personas trabajando detrás de esto y sería una pena que se termine. Si hoy no hubiera una comisión organizando, no tendríamos carnaval. Pedimos que piense antes de evadir una entrada. Hay muchos que están haciendo un esfuerzo muy grande», expresó; al tiempo que informó que las cajas se adelantarán una cuadra para hacer el cobro de acceso a la Plaza Principal, donde se desarrolla la fiesta popular.
El miembro de comisión aseguró que «se vienen varias modificaciones en logística para mejorar», luego de la reunión que mantuvieron el domingo y ayer los organizadores. En tanto, hoy tendrían un encuentro con la empresa de seguridad, «para pedirles que se pongan la camiseta y defiendan el dinero que también se les va a pagar a ellos; es parte de su responsabilidad».
Por último, Aguilar adelantó que el próximo sábado se presentará en General Villegas la batucada «Suena La Percu», de Lobos, «muy conocida, ganadora de varios encuentros en distintos lugares del país, que dan un show fabuloso. La entrega es tremenda y no se van a arrepentir de ver su espectáculo».