22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

«Si en la mesa de las negociaciones no están los que representan a los trabajadores, es muy difícil que un proyecto político tenga éxito»

spot_img

El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Villegas,  miembro de la Confederación Argentina de Municipios y de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), Horacio Betanzo, participó de un encuentro con el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, el pehuajense Avelino Zurro.

«Fuimos preocupados por la realidad que están viviendo las municipalidades del país, con los presupuestos muy comprometidos, con poca movilidad para hacer cosas porque los gastos impensados han dejado a algunos intendentes sin maniobra para dar aumentos de sueldo o para conformar paritarias. Algunos intendentes desconocen la ley. Estamos preocupados por todo eso. También por los despidos y por los sueldos que son muy bajos. Algunos intendentes no tienen cómo maniobrar para solucionar ese tema», manifestó Betanzo.

La charla fue más allá de los límites de la Provincia de Buenos Aires. Los sindicalistas le remarcaron que en el norte del país los empleados municipales «tienen un nivel de precariedad que asusta».

«En la provincia de Buenos Aires tenemos todas las realidades: los que están bien, los que están más o menos y aquellos que, lamentablemente, el sueldo básico no pasa de los 12 mil pesos y les dan un aumento del 6% anual. Además, les dan sumas fijas que, al no ser porcentual al sueldo, se diluye con la inflación y la economía de este país», agregó Betanzo.

El saldo del encuentro dejó muy conformes a los gremialistas: «Quedamos en diálogo para seguir trabajando sobre este tema. Va a haber un diálogo permanente. El mes que viene vamos a presentar un trabajo que estamos realizando con la Confederación sobre distintos lugares de la Argentina porque hay municipalidades que no van a poder pagar y están comprometidas con el presupuesto. Esto se debe a un mal manejo de un gobierno de esas localidades, cosas que vinieron pasando y que no tendrían que haber pasado», denunció Betanzo.

Para el ex secretario general del STM es fundamental que los intereses de los trabajadores municipales estén debidamente representados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta: «Si en la mesa de las negociaciones no están sentados los que representan a los trabajadores, es muy difícil que un proyecto político tenga éxito. El político se olvida que dentro de su plantel de trabajadores tiene gente. Los números son fríos y se olvidan de la gente. Si los representantes no están sentados en la mesa de negociaciones es muy posible que los políticos se equivoquen. Esto pasa en todos los municipios. No se trata de cogobernar la municipalidad, sino de que esos temas sean tratados. Si no hay representación de los trabajadores ese proyecto no va a tener éxito, y eso está pasando en todos lados. Esperemos revertir la situación actual, pero se tiene que escuchar la opinión de los trabajadores. Hay veces que los que gobiernan creen saber más de lo poquito que saben», fustigó.

En el plano local

Hablando específicamente de la situación de la Municipalidad de General Villegas, Betanzo celebró el recientemente recuperado 3% de antigüedad: «Es una barbaridad. Lo vamos a ver dentro de 2 años, pero para dar mil pasos primero hay que dar uno. Firmamos el convenio colectivo de trabajo y eso en otras municipalidades no existe», dijo.

En cuanto a las opiniones que dicen que ese 3% de antigüedad va a desfinanciar a la Municipalidad, Betanzo remarcó que si eso sucede no es culpa de que los empleados municipales ganen más, sino de que se incorporan vez más empleados de los que se jubilan.

spot_img