Ya se movilizaron los tractores para cortar el pasto y mejorar la visibilidad, las motoniveladoras para mejorar las banquinas y evitar que se retenga agua sobre la calzada y dos equipos de bacheo (uno para bachear y el otro para arreglar las deformaciones de la cinta asfáltica). De todas maneras, el plan de emergencia no es una garantía porque el tramo Rufino-Villegas está muy descuidado, producto de la desidia de todas las administraciones nacionales. Por ese motivo, se trabajará fuertemente en concientizar a los conductores acerca de la importancia de conducir más despacio por la zona afectada.
Ante la trágica muerte de Rosanna Baggini y su hija, y la posterior reacción del pueblo villeguense que se volcó en una masiva manifestación pidiendo la reparación de la Ruta 33, Vialidad Nacional (bajo instancia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación) emitió un comunicado donde informaba acerca de la ejecución de un plan de emergencia.
Dicho plan comprende tareas de bacheo sobre la calzada, señalización, reacondicionamiento de las banquinas y corte de pasto.
Ese tramo (Villegas-Rufino) de la Ruta 33 está atado a la ley nacional que creó el sistema de participación público privado. Está dentro de un plan cuya concesión vial está a cargo de la empresa Cartellone. Ese contrato está en plena ejecución y tiene comprendido la repavimentación del mencionado tramo.
A partir de la solicitud del ministro Katopodis, Vialidad Nacional se puso a cargo de la situación: se contactó con la empresa y se elaboró un programa de emergencia para atender la coyuntura de una Ruta 33 en pésimo estado, producto del abandono de todas las administraciones nacionales.
La idea es actuar en contingencia para evitar que haya más accidentes. Por ese motivo, la empresa ya empezó a movilizar los equipos que llevarán a cabo las primeras acciones:
- Desmalezadoras para cortar el pasto de las banquinas.
- Motoniveladoras para el descalzado de banquinas y el perfilamiento de las rutas (para evitar que se acumule agua).
- Dos equipos de bacheo: uno para tapar pozos y el otro para resolver las deformaciones de las rutas (llegarían el próximo lunes).
Vialidad se contactó con el intendente Eduardo Campana y los concejales del bloque Todos para coordinar y trabajar mancomunadamente en ciertas tareas que faciliten que la obra de bacheo de la ruta se lleve a cabo de la mejor manera.
Además, Vialidad Nacional también trabajará fomentando la educación vial para concientizar a los conductores que, a pesar de que se haga un bacheo, transitar por la Ruta 33 seguirá siendo peligroso hasta tanto se haga una repavimentación completa de la misma. Es por eso que se prevé la presencia de fuerzas de seguridad (Policía Vial) para instar a los conductores a que reduzcan la velocidad en los tramos más peligrosos.