La batucada de la ciudad de Lobos cerrará la jornada de hoy fiesta popular. Habrá venta de entradas anticipadas en la Casa de la Cultura, de 10 a 12 y de 17 a 19 horas
«Suena la Percu», de la ciudad de Lobos, tiene 7 títulos Provinciales y dos 3° puestos en Gualeguay, en 2018 y 2019. Hoy llega a General Villegas para ponerle el broche de oro a la segunda noche de carnaval.
Una nueva jornada de fiesta popular que volverá a ser una especie de prueba piloto, dado los cambios que se hicieron después de la primera presentación de las agrupaciones locales, donde las cuestiones organizativas no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Una de las iniciativas en este sentido, para evitar congestionamiento de gente en las colas de acceso al corso, será vender entradas en forma anticipada. Para eso, los interesados deberán concurrir hoy a la Casa de la Cultura, de 10 a 12 y de 17 a 19 horas.
El valor es de 150 pesos, excepto para los menores de 12 años que entran gratis. Pero esta vez deberán mostrar en boletería el documento, para acreditar que esa es su edad.
Es uno de los cambios que se implementó luego de las complicaciones que hubo durante la primera noche de carnaval, en la que -según estiman desde la Comisión de Carnaval Villeguense- unas 1500 personas no pagaron la entrada.
¿Qué pasó? Fallas en la organización, bambalinas que faltaron en las esquinas y ausencia de cajas en los accesos a la Plaza Principal. Esta vez habrá más personas en esas tareas, controladas por miembros de la Comisión, según se informó esta semana.
Pudo haber también confusiones con el horario. Desde lo publicitario se convocaba para las 21 horas, aunque tradicionalmente el corso comenzó a las 22. Esta noche se volverá al horario habitual de inicio: las diez de la noche.
También se dispuso que haya más personas colaborando en la tarea de coordinación de las agrupaciones, para que no se produzcan baches ni estancamientos, de acuerdo a lo que se anunció.
Diferentes cambios se implementarán para esta segunda jornada de fiesta popular que, más allá de que siempre genera opiniones encontradas, está vez dejó expuesta a la Comisión de Carnaval Villeguense, haciendo evidente la ausencia en cada detalle organizativo que hace al carnaval.
Cuestiones que se espera se vayan puliendo desde hoy hasta la finalización del corso, que se realizará cada sábado de febrero y el último domingo del mes (el 23).
Otro «coletazo» de lo que ocurrió el pasado 2 es la rescisión de contrato de la empresa de seguridad privada, que ya había trabajado en los corsos 2019, poniendo en su lugar una nueva firma que también se había presentado en la licitación previa al carnaval.
Fuera de estos aspectos que los organizadores esperan corregir desde este fin de semana, es destacable la presentación de las agrupaciones locales, que dejaron demostrado el trabajo que vienen realizando en forma previa en cada traje, accesorios y ritmos, con novedades en algunas de ellas en este sentido.
Alto Impacto, Abayomi, Pojai Batería, Do Bahía, Los Poco Pique, Guasu Kerá, Candabaré, Los Revoltosos, Los Chupa Chihis, Areté, Los Colifatos, Enemigos del Silencio y Fihos Do Acapú volverán a verse desfilar en el circuito, donde algunos creen deberían volver las dos vueltas a la Plaza Principal (actualmente se está haciendo una).
Durante la noche, los concurrentes podrán acercarse también a las diferentes cantinas que ofrecen su servicio. Ellas son: Bomberos de Piedritas (Pringles y Moreno), Club Sportivo (San Martín y Rivadavia), Club Eclipse (San Martín y Moreno), Club Atlético Hockey (Pringles entre Rivadavia y Moreno), Club Atlético Fútbol (Pringles y Rivadavia), Capilla San Cayetano (Moreno entre Pringles y San Martín), Costumbres Tradicionales (Rivadavia entre Pringles y San Martín).