22 C
General Villegas
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Sandra Ravera sobre las clausuras: «No hicimos más que efectuar los controles que corresponden por ley»

spot_img

«No es nuestro ánimo salir con la ley bajo el brazo para recaudar. Salimos a hacer cumplir la ley para protegerlos, cuidarlos y para que no molestemos al otro», afirmó Sandra Ravera, secretaria de Comercio a cargo de la Secretaría de Seguridad.

 

Sandra Ravera dialogó con FM Actualidad e hizo referencia a la clausura de los dos locales bailables (Valdez y Summer) que tuvo lugar el pasado fin de semana.

«Vamos a empezar a ejecutar algunas acciones, siempre apelando a la comunidad y a algunos cambios de hábitos y de comportamientos que son necesarios. Si así no lo hiciéramos no solo no estaríamos cumpliendo con la ley, sino que comprometeríamos la seguridad de las personas. En esa línea se está trabajando. Van a ir surgiendo otras acciones dentro de la nueva planificación que hay para este nuevo período de gobierno que comenzó. Hay lineamientos que nos hemos trazado con Policía, con otras áreas del municipio. Son cuestiones que pasan en la comunidad y que atraviesan a todas las áreas», expresó Ravera.

Ambos locales fueron clausurados porque había menores en su interior y porque se había excedido el horario de cierre permitido.

«Tenemos una problemática que es la minoridad y el consumo de alcohol. Como adultos responsables y como funcionarios tenemos que hacernos cargo. Tenemos que comprometernos con la seguridad de las personas y que no pasen las cosas tristes que están pasando en otros lugares. Lo que pretendemos es no llegar a traspasar esos límites. Esto lo venimos conversando con integrantes del Foro de Seguridad, con grupos de padres preocupados, con los dueños de los comercios del rubro nocturnidad. Lo venimos hablando desde hace un tiempo y en algún momento había que hacerlo. No hicimos más que efectuar los controles que corresponden por ley (la N° 14050)», expresó la funcionaria.

La ordenanza municipal vigente establece que, en época estival (del 6 de noviembre al 4 de marzo), los boliches deben estar abiertos hasta las 5.30 horas; mientras que en invierno (del 5 de marzo al 5 de noviembre) el horario límite es a las 4.30 horas.

La falta de cumplimiento de lo establecido dará derecho a la Municipalidad para proceder a la clausura temporaria del comercio, que podrá extenderse por 30 días. Tres infracciones durante el mismo año implicarán la clausura automática por 90 días posteriores al día de la última infracción.

«La jueza tiene toda la autoridad para imponer una infracción económica a quien no cumpla con la legislación vigente», advirtió Ravera.

«Desde cada lugar tenemos que ponernos a trabajar juntos, porque sino no se puede. Por eso apelamos a toda la comunidad y a los adultos responsables. El primer lugar es para los padres. Esta es una oportunidad para que cada uno, desde el rol que nos ocupa, empiece a cumplir con su responsabilidad: los padres, los comerciantes y los funcionarios públicos. Todos debemos ir en la misma línea, sino esto no va a tener solución» agregó Ravera.

Control de fiestas privadas

«Para fiestas privadas también hay una legislación vigente. Esa ordenanza está vigente desde el año 2002. Cuando se comprueba que hay un canon, una venta, una entrada en el lugar, entonces se puede infraccionar. Puede haber una reunión familiar y por más que haya música o bullicio, mientras sea de normal tolerancia, nadie puede decir nada. Pero si se comprueba que hay un canon que se paga o si se vende alcohol a menores, entonces van a ser clausurados o infraccionados con una multa de 25.000 pesos», informó la funcionaria.

spot_img