En días en los que a nivel mundial se habla de Coronavirus, el ex director del Hospital municipal, doctor Carlos Palombo, publicó en las redes sociales que «hace más de 10 años atrás, ante la pandemia de Influenza A, como autoridad de salud del municipio de General Villegas tomamos la decisión de implementar medidas de similares características».
«Recomendamos el lavado de manos permanente, dejar de saludar con un beso, no compartir el mate, hasta hablamos con la Iglesia para que en la misa se recomendara sentarse banco de por medio; y muchas más medidas antipáticas. Se generó polémica, resistencia y críticas a nivel central por esta medida. Los resultados avalaron nuestra decisión, ya que a partir de ese momento nuestra estadística nos mostró cómo cortamos el pico de casos y en dos semanas cortamos el brote local; y esta medida fue destacada por diario ‘El Mundo’ de España», agregó.
«Hoy con satisfacción vemos como en países del primero mundo toman medidas de similares características ante otro virus respiratorio. Evidentemente en aquel momento no nos equivocamos, tomamos decisiones con convicción, compromiso y sentido común, en defensa de la salud de las personas. ¡Ojalá puedan controlarlo!», sostuvo en su publicación.
Al hablar al respecto con ACTUALIDAD, se refirió a lo que ocurría en Italia, donde «han suspendido partidos en Lombardía, región donde hubo un pequeño foco inicial por coronavirus; y empezaron a limitar las actividades públicas y lugares donde frecuenta mucha gente, para tratar de cortar la circulación viral».
«Eso me trajo el recuerdo de lo que hicimos nosotros en 2009 en General Villegas, cuando tomamos la decisión en forma unilateral -no en acuerdo con autoridades nacionales y provinciales- de aplicar la estrategia y el sentido común de que la situación viral tiene más que ver con el contacto de persona con persona», dijo Palombo.
«En ese momento había mucho desconcierto, poca información y decidimos tomar una decisión estratégica sanitaria, que a nosotros nos dio un resultado muy bueno -continuó-. Recuerdo haber hablado con el Padre Mariano Cortés para que en la misa del domingo la gente se sentara banco por medio; y en el mismo banco a tres metros de distancia uno del otro, que no dieran la Paz, un montón de medidas que en ese momento significaban ser antipático o antisocial, como no saludarse con un beso, no darse la mano, no compartir el mate…».
El médico destacó que «el coronavirus parece ser mucho más contagioso que la Gripe A, pero mucho menos mortal; y esa es la parte buena. Me trajo mucha alegría saber que una decisión estratégica tomada en aquel momento nos sirvió, porque en quince días cortamos la circulación viral y la gran cantidad de casos que teníamos disminuyeron violenta y fuertemente».
«El diario ‘El Mundo’ de España destacó lo hecho en Villegas. Eso desde el punto de vista personal trajo mucha satisfacción. Hoy lo repite Italia, China y lo están haciendo grandes potencias mundiales y de primer mundo; o sea que no estábamos muy equivocados», añadió el ex director del Hospital municipal de nuestra ciudad.
¿Debemos preocuparnos?
«Preocuparse nunca, ocuparse siempre. Entender que nosotros por temperatura ambiente todavía no tenemos posibilidad de gran desarrollo de virus respiratorio. Entonces el hemisferio sur, en parte, está un poco más protegido. Pero lo que hay que hacer cuando se acerca el otoño-invierno es tener en cuenta las medidas preventivas de siempre», recomendó Palombo.
Y recordó que «lavarse las manos frecuentemente, cada vez que uno va a un lugar público o al baño, es la mejor medida preventiva para esto. Las autoridades sanitarias tienen que informar, para controlar y evitar el ingreso del virus. Si bien no está demás tomar la temperatura, muchas veces hay contagio y no tienen fiebre. Este es un dato a tener en cuenta, pero no es el exclusivo».
«Debemos tener medidas de higiene y conducta, cuando uno tose o estornuda poner el antebrazo y no la mano, por ejemplo», añadió; y dijo creer que «el Coronavirus aún no va a llegar a la Argentina por las altas temperaturas, aunque puede ocurrir en etapas más frías. Es una infección respiratoria que vino para quedarse y expandirse, lamentablemente, porque es muy difícil pararla una vez que arranca como lo hizo en el mundo».
Entre los síntomas recordó: «dolor de cabeza y musculares, resfrío, tos, secreciones nasales que hacen a cualquier infección respiratoria, todas muy similares en sus síntomas, pero por supuesto la aparición de temperatura alta y malestar es el primero importante a tener en cuenta».
Por último, el profesional lamentó que «la población en general se acuerda de las cuestiones de la salud únicamente cuando se reciente; y eso es un problema, porque mientras nada pasa pareciera que es un tema menor. Eso tiene que ver con nuestra cultura de a qué le damos prioridad en nuestra vida; tiene que ser la salud y después el resto».