Gerardo Chichiri es Inspector Jefe Regional, pero además es profesor de Educación Física y el máximo referente en lo que refiere al entrenamiento y preparación de deportistas y atletas. Su conocimiento y experiencia lo conviertan en la persona indicada para contestar los siguientes interrogantes: ¿Cómo pueden hacer los atletas para no perder su condición física? y ¿Cómo conviene retomar la actividad luego de la cuarentena?
«Cada atleta tiene un trabajo previo en base a un calendario anual. Esa calendario es lo que vos le dedicas a cada etapa de la preparación. Ese plazo se vio modificado por la decisión de la cuarentena y también porque los campeonatos internacionales se fueron suspendiendo. No hay actividad atlética, se cayó el calendario. La primera era el Grand Prix Sudamericano, los Juegos Olímpicos se aplazaron y este año no se van a realizar. Estábamos buscando un lugar en el campeonato del mundo en Kenia con Pedro Garrido y eso tampoco va a ser viable este año», sostuvo Chichiri.
«Cuando uno planifica también tiene previsto períodos de descanso. Así que lo que hacemos es ubicar ese período de transición en períodos como éstos. En este caso es el coronavirus, pero podría haber sido una lesión, que se enferme el atleta o, si es una mujer, que quede embarazada. Uno automáticamente ajusta todo el año en base a este parate. Si uno lo planifica, no es mucho lo que se pierde porque ajusta todo lo demás. En algún momento el deportista tiene que parar, entonces lo que hacemos es adelantar los descansos por esta emergencia», explicó.
En cuanto al parate por la cuarentena, Chichiri recomendó que sea una transición activa: «Nos sostenemos con rutinas en el hogar, entre dos y tres estímulos semanales de actividad de alta intensidad. Son bastantes sencillos y apuntan al mantenimiento de las capacidades cardiovasculares y metabólicas. El rendimiento no va a ser el mismo cuando termine la cuarentena porque se van a sentir más duros cuando vuelvan, pero no van a volver al punto cero: mantienen el nivel alcanzado», describió.
Tras finalizar la cuarentena, el entrenador recomendó hacer un período de adaptación muscular o anatómica, de una o dos semanas, antes de retomar con todo. «Si uno se mantuvo activo no va a tener ningún tipo de problema. Se puede hacer de forma gradual. Es brusco cuando se termine la cuarentena volver al otro día. Lo prudente y aconsejable es que se adecuen los calendarios», afirmó.
«Esto es para todos, tanto para el de elite como para el atleta de más baja calificación. Si uno tuvo un orden, entonces no va a tener problema. Si uno hizo esporádicamente lo que le parecía, entonces volver de golpe puede llegar a ser un problema para la salud», concluyó.