El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó su intención de aplicar un fuerte recorte en los gastos del cuerpo, que incluye una rebaja del 40% en las dietas de los legisladores, para conformar un fondo destinado a atender la emergencia por el brote de coronavirus en el país.L
Laintención de Massa es extender esta medida durante los próximos cinco meses, lo que redundaría en un ahorro estimado de 200 millones de pesos. Ese dinero se destinaría a instituciones de salud, anticiparon los voceros de Massa.
La oposiciónrecibió on sorpresa la decisión del presidente del cuerpo. «No fuimos consultados», indicaron fuentes del interbloque Juntos por el Cambio . «Nosotros estamos de acuerdo con que la dirigencia política debe ceder parte de sus sueldos, como lo hace el sector privado, para atender la crisis del coronavirus. Pero ese gesto debería comprender a los tres poderes del Estado , como hizo el presidente de Uruguay [Luis Lacalle Pou]. Esta fue la propuesta que le elevamos por carta anoche al presidente Alberto Fernández «, indicaron en el principal bloque opositor.
«En lugar de explicitar si está de acuerdo con que todo el sector público, funcionarios, legisladores y jueces, donen parte de sus ingresos, Massa se cortó solo por puro protagonismo», despotricaban.
La decisión de Massa trascendió esta mañana luego del cacerolazo que resonó anoche en distintos puntos del país para reclamar a la dirigencia política que done parte de sus sueldos para afrontar la crisis sanitaria y económica que provoca la pandemia de coronavirus en el país. El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio había propuesto que no solo los legisladores, sino todos los funcionarios el sector público (incluidos los organismos descentralizados y las empresas públicas) contribuyeran a conformar un fondo para la emergencia.
Además de recortar un 40% las dietas de los legisladores, Massa planea suspender los contratos de los asesores de los diputados, como así también restringir los pasajes y viáticos. No descarta, también, rematar algunos de los autos oficiales de la Cámara. La modalidad de estos recortes está siendo estudiada por las autoridades administrativas y parlamentarias del cuerpo. (La Nación)