La campaña «Todos juntos contra el virus» es un éxito. Ya se han recaudado más de 5.5 millones de pesos. La máquina autoclave o esterilizadora ya se adquirió. No obstante, un decreto presidencial dificulta la compra de respiradores, ya que toda la producción de las dos únicas empresas nacionales que los fabrican está afectada al Estado Nacional. No obstante, la presidenta de la Cooperadora del Hospital aclaró que el nosocomio de General Villegas está en lista de espera y que cuando expire el decreto (14 de abril) podría efectuarse la compra (siempre y cuando el Primer Mandatario no decida renovar el DNU).
La presidenta de la Cooperadora del Hospital Municipal, Sandra Butvilofsky, agradeció a toda la gente que colaboró con la campaña «Todos juntos contra el virus» que encabezan la entidad que ella preside, la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y la Municipalidad de General Villegas. El objetivo de dicha campaña es recaudar fondos a los fines de comprar equipos de primera necesidad para equipar al Hospital Municipal en el marco de esta Emergencia Sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.
«Hemos obtenido muy buenos frutos, estamos muy satisfechos. La campaña sigue abierta por lo que invitamos a la gente a que se siga sumando. Hasta ayer (por el día miércoles) habíamos alcanzado los $5.556.000 alcanzados», expresó Butvilofsky.
Con todo ese dinero recaudado ya se realizó la compra de la esterilizadora -que en 15 o 20 días ya estaría instalada-, pero un decreto presidencial dificulta la adquisición de los respiradores puesto que toda la producción está afectada al Estado Nacional. Butvilofsky lo explicó de esta manera: «La campaña se basó en la idea de recaudar dinero para respiradores artificiales y una máquina de esterilización que era una prioridad que había que cubrir. Con ese dinero hemos efectuado la compra de la máquina de esterilización. Con los respiradores estamos esperando una respuesta para la semana que viene para que nos definan la fecha en que se haría la entrega. Ayer (por el miércoles) me comuniqué con el proveedor para consultar cómo veníamos con los tiempos. Por lo pronto estamos anotados en la compra de dos respiradores artificiales. Lo que sucede es que toda la producción de respiradores, por parte de las dos empresas argentinas que hay, está afectada por el decreto del Estado Nacional. Esa producción no se puede destinar a la entrega de particulares o de empresas, sino que es para el Estado. Nosotros quedamos anotados en una lista de espera en ambas empresas. Según lo que me dijo el vendedor de la empresa, la afectación de la producción sería hasta el día 14 de abril, salvo que haya un nuevo decreto».
De todas maneras el municipio se anticipó a esta situación y alquiló dos equipos, previendo la falta y una potencial necesidad.
«Los respiradores se van a comprar. Puede demorar 15 o 30 días, pero eso ya no depende de nosotros ni de la empresa, sino que depende del Estado. La idea nuestra es comprar los dos respiradores, entretanto siempre estamos averiguando si hay algo en el mercado. La campaña la largamos un domingo y entre el lunes y martes salió el decreto y se cortó la venta. Se nos complicó por eso, por el dinero que hemos recaudado ya tendríamos que tener comprado los dos respiradores junto con la esterilizadora. El dinero está y lo vamos a afectar a eso, que la gente se quede tranquila», remarcó Butvilofsky.
«Invitamos a la gente a que se siga sumando a la campaña. Esto ha sido una convocatoria solidaria para todo tipo de gente, se han sumado instituciones, empresas, sector rural, empleados públicos, empleados de toda índole, todo el que ha sentido el deseo de colaborar lo ha hecho con lo que ha podido. Para nosotros todo aporte es importante», concluyó.